Familias de Vallenar celebran el inicio de las obras Minvu-Gore “Humedales del Huasco”

0
85

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• El proyecto contempla la construcción de 120 departamentos, distribuidos en edificios de cuatro pisos, compuesto por dos dúplex verticales; cada uno con tres dormitorios, living-comedor cocina, logia, baño, balcón y un estacionamiento.

Una jornada muy emotiva vivieron 120 familias del comité “Llave Soñada”, durante la entrega de subsidios y colocación del proyecto habitacional DS49 Minvu-Gore Atacama “Humedales del Huasco”, ceremonia encabezada por el Gobernador Miguel Vargas; la Seremi Minvu Atacama Rocío Díaz y el Alcalde de Vallenar, Armando Flores.

El proyecto, cuya inversión total supera los $7 mil 200 millones ($6 mil 438 millones Minvu, $629 millones Gore y $135 millones ahorro de las familias), gestionado por la Entidad Patrocinante Cid Consultores y construido por el contratista Cristián Alzamora Zepeda; se emplazará en el terreno denominado Lote G, sector Torreblanca, en la Macro-Urbanización Alto Los Canales, constituyéndose en el tercer proyecto del Plan Maestro después de “Diaguitas del Futuro” y “Alto Los Canales (comité Mi Casa)”.

En la ocasión, el Gobernador Miguel Vargas felicitó a las familias por este proyecto “después de muchos años de esfuerzo, de trabajo y de esperanza, para que se vea materializado el sueño de la casa propia; que es tan importante para las familias, como siempre lo decimos: después de los hijos y de las hijas, creo que no hay nada más importante que la casa, el tan anhelado bien que, en la mayoría de los casos, se compra una vez en la vida” y reflexionó sobre “el tremendo desafío de seguir avanzando en la construcción de viviendas sociales en la región de Atacama”.

Por su parte, la Seremi Minvu, Rocío Díaz; relevó “el hito de colocación de la primera piedra de “Humedales del Huasco”, ya que este importante proyecto se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que, en Atacama, supera el 26%, con más de 2.000 viviendas entregadas… Les deseo éxito a las 120 familias beneficiarias, que este proceso sea lo más breve posible, sin dificultades y que podamos encontrarnos en la entrega de sus llaves”, en octubre de 2025.

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, precisó que este proyecto contempla la construcción de 120 departamentos, distribuidos en edificios de cuatro pisos, compuesto por dos dúplex verticales; cada uno con tres dormitorios, living-comedor cocina, logia, baño, balcón y un estacionamiento; además de la construcción de una sede social, áreas verdes, obras complementarias para la habilitación del terreno y su urbanización.

Armando Flores, Alcalde de Vallenar, destacó el “tremendo trabajo del Minvu”, personificado en la Seremi Minvu, el Director y el jefe del Departamento Provincial del Serviu Atacama; así como las obras de mitigación vial para el sector diseñadas por la Municipalidad, entre las que se cuenta la construcción de una rotonda, cuyos recursos están aprobados por el CORE, por más de $1.750 millones de pesos, y que comenzará el 2024.

La presidenta del comité habitacional “Llave Soñada” Valeska Villalobos Zarricueta, en nombre de las 120 familias, afirmó: “Estamos muy contentos y agradecidos, en especial, de muchas autoridades que siempre han estado con nosotros a lo largo de este camino, de la constructora Cristian Alzamora, la entidad patrocinante Cid Consultores y de la Seremi Minvu, el Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; el jefe del departamento provincial Serviu Huasco, Rodrigo Herrera y a su equipo, quienes se la han jugado para avanzar rápido en el Plan de Emergencia Habitacional en Atacama”. También tuvo emotivas palabras para el gestor habitacional Roberto Tapia.

Finalmente, la Seremi Rocío Díaz invitó, desde ya, “a las futuras vecinas y vecinos a aprender a vivir en comunidad. El Minvu tiene un centro de formación y diálogo para aquellos que estén interesados en poder capacitarse y aprender técnicas para manejar conflictos, cómo conformar una junta de vecinos o cómo postular a proyectos”, concluyó.