EXPLORA Atacama prepara una semana de divulgación astronómica con charlas y talleres

0
71

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El Proyecto Explora Atacama afina los últimos detalles de una semana llena de charlas y talleres donde se pondrá en valor una de las principales disciplinas científicas desarrolladas en el país. Cuatro días de actividades a las que se podrá acceder de manera online y que son absolutamente gratuitas.

Cada mes de marzo en todo Chile se celebra el Día de la Astronomía, donde se pone de relieve esta ciencia que en nuestro país tiene un importante grado de desarrollo, convirtiendo al desierto de Atacama en los ojos del mundo hacia el universo. Por ello el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación impulsa en todo el país actividades que vinculen a la ciudadanía con esta área del conocimiento.

En nuestra región el Proyecto Explora Atacama de la Universidad de Atacama, ya ha preparado una serie de actividades que se inician el lunes 22 con una charla destinada a niñas y niños a cargo de la astrónoma Francisca Contreras, divulgadora científica que puedes conocer en su instagram @fran.astronoma, cuenta donde genera contenidos acerca la astronáutica y la astrofísica a la comunidad.

El día martes las actividades continúan con el divulgador copiapino Carlos Araya del canal de YouTube Desierto Cósmico, quien entregará un taller de astrofografía para niñas y niños. El taller de libre acceso permitirá tener las nociones elementales que necesitas para elaborar fotos nocturnas y fotografías de campo profundo, con objetos que están lejos en el universo. El miércoles de 19:00 a las 20:00 horas el taller se repetirá pero enfocado a adultos también, con el destacado divulgador astronómico perteneciente a la Agrupación Astronómica Orión.

Ya para el cierre, el astrofísico mexicano Dr. Alejandro Márquez de la Universidad de Guadalajara entregará la charla abierta a todo público llamada “Buscando a ET”, dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre y los avances científicos en ese sentido. La astrobiología es uno de los temas más fascinantes en el actual estudio del universo.

Respecto de este evento el director del Proyecto Explora Atacama de la UDA invitó a la comunidad a sumarse a estas actividades, señalando que “ estamos muy contentos de invitar a la comunidad a sumarse a estas actividades que tenemos preparadas en formato online a fin de llegar a todo Atacama. La astronomía es una ciencia que tiene un gran desarrollo en nuestros país, gracias al patrimonio de los cielos limpios que tiene el Desierto de Atacama. Este tesoro debe ser valorado por la comunidad y es por ello que seguimos trabajando en llevar contenidos científicos a la ciudadanía”.

Para conocer el detalle de las actividades puede seguir las redes del Proyecto Explora Atacama o visitar el sitio web www.diadelastronomia.cl en que se destacan también todas las actividades realizadas a lo largo del país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.