Estrategia Nacional del Litio: 88 manifestaciones de interés fueron recibidas

0
45

Estrategia Nacional del Litio: 88 manifestaciones de interés fueron recibidas

En total fueron recibidas 88 manifestaciones de interés, distribuidas en 4 regiones. Por otro lado, 80% indicó interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio.

Hoy, el Ministerio de Minería, junto al Ministerio de Hacienda Corfo presentaron los resultados del l proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés). En total se recibieron 88 manifestaciones de interés, distribuidas en 4 regiones. 

La distribución correspondió a 8 manifestaciones en Arica y Parinacota; 24 en Tarapacá; 40 en Antofagasta -correspondiente al 46%-; y 16 en Atacama.

La mayoría de las manifestaciones de interés fueron realizadas sobre zonas que, de acuerdo con la información disponible por Sernageomin, serían aquellas con el mayor potencial geológico de litio.

Del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos. Por otra parte, 7 manifestaciones fueron en salares o zonas excluidas de este proceso.

En el proceso participaron empresas de 10 países y en promedio cada empresa o consorcio realizó más de una manifestación de interés. El 16% corresponden a consorcios o joint ventures entre empresas, mientras que el 84% a postulaciones de una sola empresa, nacionales o internacionales.

Cabe destacar que en más del 80% de los proyectos presentados se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE), mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera.

“Nos planteamos como meta, para este periodo de Gobierno, terminar el 2026 con tres o cuatro proyectos adicionales a los del salar de Atacama. Lo que estamos viendo ahora, es algo que nos sugiere la posibilidad de exceder esas metas”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El objetivo del RFI fue conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos, con el fin de diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL), basados en información actualizada.

Reporte Minero.cl