ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS COVID19 EN ATACAMA SUPERA A NIVEL NACIONAL

0
58

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Continuando con el trabajo enfocado en prevención y centrado en la búsqueda activa de casos Covid19 en Atacama, el Servicio de Salud registró más de 11 mil testeos durante el mes de mayo logrando un promedio de 82% superando la media nacional en un 15%.

Importante cifra destacada por el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, quien enfatizó que: “Esta estrategia en la región está orientada a testear con examen de Covid19 a todo paciente que no tiene síntomas, quien lo realiza de forma preventiva. Actualmente cualquier usuario puede acercarse a los establecimientos de la Red Asistencial y solicitar el testeo por muestra salival. Además, contamos con un incremento de testeos masivos conocidos como operativos donde nuestros equipos se despliegan a solicitud de la comunidad, empresas, grupos de riesgo y áreas geográficas con perfil epidemiológico susceptible de encontrar casos positivos por mapa de calor. Hoy, gracias a este intenso trabajo, mantenemos un promedio de búsqueda activa de un 82% y comparado con el nivel nacional lo superamos en un 15%”.
Estrategia clave a nivel regional que ha permitido actuar a tiempo en testear, trazar y aislar en beneficio de la salud y protección de los usuarios. Sumándose a los operativos en terreno que cumplen con el objetivo de reforzar la tarea de pesquisa activa y detección de casos positivos de COVID-19 con personas asintomáticas y en lugares de alta concurrencia de público. “Durante los meses de abril y mayo se realizaron más de 20 mil testeos en operativos obteniendo más de 400 casos positivos, los cuales nos permitieron aislar de manera oportuna y cortar la cadena de contagios. Este tipo de estrategias se seguirán implementando en Atacama en beneficio de nuestra comunidad. Además, quiero reconocer la entrega y dedicación de nuestros equipos de Atención Primaria y de nuestro Servicio de Salud quienes hacen posible la realización de cada operativo y así seguir enfrentando esta pandemia” finalizó Baeza.
Despliegue y atención de los diversos equipos de salud que ha permitido consolidar cada vez más esta estrategia en la región de Atacama.