Entregan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y hacer buen uso de la red asistencial

0
46

Entregan recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y hacer buen uso de la red asistencial

La temporada de invierno es una época en los que los cuidados de la salud deben incrementarse, por diversas razones, pero principalmente por las bajas temperaturas y la alta circulación de virus respiratorios.

La realidad señala que infecciones respiratorias como la influenza, virus sincicial, adenovirus, además del Covid 19, han vuelto a presentarse con mayor fuerza en los consultorios de la región y urgencias hospitalarias, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

“Estamos fortaleciendo nuestros equipos clínicos y unidades, para poder entregar una atención centrada en recuperación del usuario.  La época de invierno es compleja para toda la provincia y estamos atentos con nuestros profesionales a fortalecer la atención”, explicó el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Asimismo, se entregó una serie de recomendaciones para evitar complejizaciones en los cuadros respiratorios. Juan Carlos Zuñiga, jefe del servicio de Pediatría del HPH, explicó que “si notan que su hijo o menor respira mal, rápido, se le hunden las costillas y tiene fiebre alta que no baja, o el niño o quiere comer y que al toser se ahoga con las secreciones, deben traerlo a Urgencia, pero si el niño come bien, le baja la fiebre no debe traerlo al servicio de Urgencia”. Esto último, con tal de que la espera en la Unidad de Emergencia no sea extensa, pues la categorización del Sistema ESI establece diversos criterios.

ESI

El modelo de categorización denominado Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I por su sigla en inglés) tiene los cinco niveles (C1al C5). Cuando el paciente llega al servicio de urgencia, un enfermero(a) que estará en el “Triage” le realizará una serie de preguntas basadas en un algoritmo. Este instrumento permite priorizar a los pacientes que ingresen e identificar a los que no puedan esperar para ser atendidos. El enfermero(a) de Triage realiza una evaluación breve y focalizada, y asigna al paciente un nivel de agudeza, que representa una medida aproximada del tiempo que puede esperar en particular sin correr riesgo hasta que se le realice un examen de detección médica y se le administre un tratamiento.

“Esta categorización se hace en base a los signos vitales del paciente y a la cantidad de recursos que va a requerir la atención del paciente. Por ejemplo, si un paciente va a requerir exámenes de sangre, radiografía y administración de medicamentos, es un paciente que requiere más recursos para su atención y por lo tanto se va a priorizar esa atención versus un paciente que no va a requerir ninguna de esas 3 cosas”, señala el jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Felipe Muñoz.

“Ees importante comprender como funciona el sistema de categorización de Urgencia para saber cuándo acudir al servicio de urgencias. De esta manera, los usuarios podrán optimizar sus tiempos y tomar un papel más activo en el cuidado de su salud”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

ESPECIALISTAS

Junto con las recomendaciones para enfermedades respiratorias y el buen uso de la red asistencial en invierno, el director del HPH informó sobre la llegada de nuevos especialistas al recinto hospitalario. “La llegada de estos dos especialistas es parte del compromiso que tenemos por mejorar la salud de la provincia, con profesionales que permitan sumar a nuestro recinto y entregar a la comunidad atenciones que permitan dar resolutividad y calidad de atención. Estos especialistas, una gineco obstetra y un urgenciólogo, permitirán generar un aporte importante en las atenciones de nuestro hospital y significarán una contribución a la eficiencia en la gestión hospitalaria de nuestro recinto”, explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas. Se trata de la especialistas gineco obstetra, Dra. Ingrid Wenzel Paredes y el especialistas urgenciólogo, Dr. Tiago Marín Macedo.