EN UN 43% HAN DISMINUIDO LAS DONACIONES DE SANGRE EN COPIAPÓ

0
111

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Durante el último año, las donaciones de sangre se han visto afectadas por la emergencia sanitaria por Covid 19, lo que se ha agravado aún más durante los meses de mayo y junio, donde las donaciones han disminuido en un 43%. Es por ello que la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó hace un llamado a las personas a convertirse en donantes altruistas.
“La pandemia por Coronavirus ha repercutido en múltiples aspectos, uno de ellos, en la disminución del stock habitual de sangre. A la gente le causa temor concurrir a los hospitales a pesar de contar con todas las medidas de prevención para evitar contagios. Es por ello que hoy queremos invitar a las personas a que se sientan seguros, agenden su hora, y asistan y sean parte de este gran gesto de solidaridad para quienes más lo necesiten” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Enfermos de cáncer, accidentados graves, personas con hemorragias por diversas causas, anemias severas, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, todos ellos, siendo pacientes adultos o pediátrico,s necesitan donaciones de sangre eventual o constantemente. Tal como lo detalló Alejandra Olguín, encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Copiapó: “una donación de sangre puede salvar la vida de cuatro pacientes, lo que es equivalente a sólo media hora de tiempo para el donante. En Chile, la donación de sangre es muy necesaria para quienes tienen programada una cirugía, donde se les pide a los pacientes, la posibilidad de que sus familiares o cercanos se acerquen y donen en su nombre, que son los donantes de reposición. Sin embargo, hay otros pacientes que sufren accidentes o necesitan transfusiones periódicas, que no pueden encontrar inmediatamente alguien para reponer la sangre que utilizan, para ellos necesitamos a donantes voluntarios, altrusitad. En Chile faltan donantes altruistas”.

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día del Donante Altruista de Sangre por lo que el equipo del ex Banco de Sangre y actual Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó invita a que puedan agendar una hora de atención al número de WhatsApp +569 5467 0466. “Estamos manteniendo constantemente las condiciones de precaución e higienización por lo que están todos invitados” finalizó Baeza.
Recuerda que puedes ser donante si tienes:
– Carnet de identidad
– Entre 18 y 65 años.
– Han dormido al menos 5 horas.
– Pesas más de 50kg.
– Han comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
– En caso de haber donado por un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.