En Parque Nacional Nevado Tres Cruces se dio inicio a la temporada de montañas en Atacama

0
296

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Como parte del programa de promoción turística de la región de Atacama, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por en Servicio Nacional de Turismo, en plena cordillera se dio inicio a la temporada oficial de montañas.
La iniciativa, que coincidió con la celebración del día internacional de la montaña, se realizó en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y contó con la presencia de autoridades de organismos públicos, operadores y guías turísticos, además de influencers y medios de comunicación que forman parte de este plan que busca difundir las bondades naturales de Atacama.
El Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que el programa de difusión turística «implica una inversión importante, son más de 2 mil 600 millones de pesos en su totalidad de los cuales se han gastado un poco más del 50% y que nos permiten realizar estas actividades. Iniciar la temporada de avistamientos de ballenas en la caleta Chañar de Aceituno y ahora en este lugar maravilloso, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, aquí en la laguna Santa Rosa, dando el vamos a la temporada de montañas”.

La máxima autoridad de la región aseveró que “Atacama tiene también un tremendo potencial turístico. Siempre esta región ha sido muy identificada con la minería, por lo que representa este sector en el producto interno bruto económico regional, pero el turismo tiene un potencial enorme, y el desafío que tenemos ahora es pasar de la potencialidad a la realidad y para eso tenemos que trabajar muy coordinarnos entre todos. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, con el Sernatur, con la Corporación, con los tour operadores, con todos quienes se dedican a la actividad turística, ese es el desafío para que efectivamente el turismo sea una actividad importante también en nuestra región”.

Respecto a los atractivos del Parque Nacional, Héctor Soto, Director de CONAF Atacama, expresó “tenemos varios sectores que son utilizados por los turistas en el andinismo, llega mucho extranjero a hacer escalada en nuestros sectores, y lo importante aquí es promover este día, y principalmente, a tomar conciencia del cuidado que tienen que tener estos ecosistemas, en que muchos de ellos resguardan el agua, el agua dulce que abastece a las personas y nosotros hacemos el llamado como Corporación a invitarlos al Parque, a cuidar este entorno y a cuidar todo este ecosistema único y no solamente en la región de Atacama, este ecosistema es único en casi todas las regiones del norte”.
Alejandro Martin Director de Sernatur Atacama, realizó una invitación “a todas las personas a disfrutar de estos tremendos atractivos que tenemos en la cordillera de la región de Atacama. Somos una región que pocas personas conocen y cada día está generando mayor interés, y en las montañas tenemos desde las lagunas que pueden ver a nuestras espaldas, pero también existen otras lagunas cordilleranas. El volcán activo más alto del mundo, el Salar de Pedernales y las lagunas turquesas, así que la invitación es a visitarnos, pero un llamado si a mantener a cuidar el entorno, a no dejar basura, a realizar las visitas con tour operadores y guías de turismo registrados en Sernatur formales que tengan todas las medidas de seguridad y las condiciones que se necesitan para poder hacer de esta visita una experiencia única en la región de Atacama”.
En este sentido Roberto Vergara, Presidente de la Asociación de Guías y Tour Operadores de Atacama destacó la importancia de hacer los recorridos con personal especializado. “Un guía turístico para las personas que quieran visitar lugares de media montaña o alta montaña puede hacer la diferencia entre una hermosa experiencia y una verdadera pesadilla, ya que hay muchas personas que con el afán de ser auto guiados, vienen por su propia cuenta a lugares de interés turístico tan importantes como el Salar de Pedernales por ejemplo y han terminado enterrados, así su paseo familiar se ha transformado en verdadera pesadilla, entonces el guía turístico más que entregar una información, es el que les va a generar una verdadera experiencia, es la persona que está en el front line y uno de los eslabones más importantes de la cadena del turismo nacional”.
El actor Matías Assler, quien estuvo presente en la actividad realizando un recorrido por la zona manifestó, que el paisaje del parque Nevado Tres Cruces “es impresionante, realmente conmovedor, así que quiero dejar a toda la gente invitada a que visite nuestros parques nacionales. Creo que es importante que los visiten con los tour operadores de Sernatur o con la gente que realmente sabe proteger y cuidar estos espacios. Aquí viven distintas especies de flora, fauna y hay que tener mucha conciencia y cuidarlas. Hoy es el día internacional de la montaña, así que invito a toda la gente amante de la montaña a que la cuide y la proteja, y también hago un llamado a todos los que les importa la montaña y todo lo que conlleva, a que apoyen a sus deportistas, a la gente que realmente vive la montaña, también a sus guarda parques y a toda la gente que está relacionada, porque muchas veces hablamos de cuidar la montaña, pero no cuidamos a su gente, entonces preocupémonos de eso, y nada, todos invitados a este increíble atractivo turístico que tenemos en Chile, que bueno, este yo diría que es uno de los más lindos”.
Al inicio de temporada de avistamiento de cetáceos realizado en Chañaral de Aceituno y la temporada de montañas, se sumará este miércoles el inicio de la temporada estival en Bahía Inglesa. Con iniciativas como esta las autoridades regionales buscan fomentar el turismo en una de las pocas regiones del país en que su geografía conjuga desierto, playas, valles y un cordón montañoso donde se encuentra el Ojos del Salado (6.893 msnm) el volcán activo más alto del mundo y la cumbre más alta de Chile.