En el Día de la Madre, Gobierno promulga ley que permite cambiar orden de apellidos de las personas

0
59

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

– La iniciativa es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre. También contribuye a relevar el importante rol que juega la mujer en las familias.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley permite elegir el orden de los apellidos de los hijos e hijas por acuerdo de los padres, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.
La ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre, ya que, de aquí en adelante, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir el orden, en un cambio que reconoce su libertad de elección. De esta manera, la ley contribuye a relevar el importante rol de la mujer en las familias, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide.
La legislación también se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial.
Además, se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta dijo que “con esta ley que promulgó el Presidente Piñera las personas van a tener más libertad con una herramienta clave para conservar la historia familiar, su identidad, y eso contribuye naturalmente a fortalecer a la familia. El orden de los apellidos no va a ser necesariamente el del padre primero y después el de la madre, sino que los padres, al inscribir el nacimiento de un hijo, van a poder elegir qué orden darle a los apellidos. De esta forma, la ley destaca aún más la importancia del rol de la mujer en las familias, permitiendo que su apellido pueda ir primero si así lo deciden”.