Empresas de energía conocieron información de Salud frente a la pandemia

0
6

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• La jornada liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, tuvo como objetivo el acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-19.

El resguardo de la salud de los trabajadores, de la población general y asegurar la continuidad en las operaciones de las empresas del sector energía – eléctricas, gas y estaciones de servicio -, que nos permiten contar con el suministro de electricidad y de combustibles, tan necesarios en nuestra cotidianidad, fue el objetivo de una nueva reunión con la industria presente en Atacama, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y especialmente, en atención a la cuarentena decretada para varias comunas de la región. La instancia fue liderada por la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, y en ella expuso el profesional de la Seremi de Salud, Gonzalo Urrutia.

En la ocasión, la seremi Bondi, instó a las empresas a aumentar las medidas adoptadas, recordando a los participantes la importancia de tramitar correctamente los instructivos y protocolos emitidos tanto por el Ministerio de Salud como por Energía, entre otros aspectos relevantes,. Mientras que Urrutia dio cuenta de la situación epidemiológica de Atacama e insistió en la importancia de las medidas preventivas. En tanto que, las empresas, dieron cuenta de los protocolos, medidas y procedimientos adoptadas al interior de sus compañías.
“Como ustedes bien saben, cada uno desde sus rubros, ha trabajado fuertemente contra la pandemia, contra el coronavirus, que ha sido una enfermedad que nos ha pegado muy fuerte en la región, hoy día estamos disminuyendo afortunadamente los casos, sin perjuicio de ellos, éste es un llamado que nos hace hoy la Seremi de Salud para no bajar los brazos, para trabajar todos juntos”, manifestó Kim-Fa Bondi.

Asimismo, la secretaria regional junto con reconocer los esfuerzos en materia de preventiva realizados por las empresas, les pidió – que tal como se viene haciendo desde 2020 – mantener y reforzar los canales de comunicación y reforzar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Por su parte, el profesional de la Seremi de Salud junto con valorar las múltiples acciones que se realizaron durante la primera fase de la pandemia en la región, desde el punto de vista institucional, el trabajo colaborativo con las mutualidades, y también los diferentes protocolos y medidas preventivas que tomaron las empresas, señaló la necesidad de aumentar las acciones para poder regularizar la situación de contagios. “Con respecto a los casos nuevos por semana, y pese a que la última semana epidemiológica se muestra un quiebre de la tendencia al alza, la cantidad total de casos son mayores a las evidenciadas en el peak de casos de la primera ola durante el año pasado. Entendiendo que estamos todos cansados, que las medidas se han relajado por parte de la comunidad, los números de contagios a los que nos enfrentados, sumados a que estamos ad portas del invierno donde proliferan en mayor medida las enfermedades respiratorias, es momento de mantenernos más fuertes con las medidas, a no relajar su control, tanto de manera personal como en empresas y servicios”, afirmó.

Cabe señalar que, en la reunión participaron cerca de 40 representantes de empresas, entre las que se cuentan: LAP, ISA Interchile, STE Energy, Enoch Energy – Convert Italia, Cabo Leones, Transelec, AES Gener, Acciona, Pacific Hydro Chile, Emelva, Engie, TEN, EGP, Mainstream RP, Gasco GLP S.A., Imelsa S.A., AES Gener, EGP, Mankuk, Copiapó Energía Solar SpA, D’E Capital, Grafton.