El jazz fusión fue protagonista de las actividades del mes de junio del proyecto “Música y Patrimonio”

0
657

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Un concierto en Caldera con la interpretación del ensamble “Mousso” y el cuarteto “Lúpulo” y una charla junto a estudiantes de la Orquesta Espectáculo de ETP, fueron las actividades que se ejecutaron durante este mes de junio por el proyecto “Música y Patrimonio”

El Centro de Desarrollo Cultural de Caldera se convirtió en el escenario perfecto para una grata jornada donde la banda “Lúpulu Cuarteto” y el ensamble de mujeres y disidencias “Mousso” mostraron todo su talento y sorprendieron al público con un versátil espectáculo. Junto a ello, en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó los y las estudiantes de la Orquesta Espectáculo, fueron parte de una sesión de “transferencia de conocimientos”.

Estas iniciativas forman parte del proyecto “Música y Patrimonio” que está ejecutando conciertos gratuitos junto a charlas patrimoniales para la comunidad, durante los meses de mayo y septiembre en las comunas de Copiapó y Caldera, siendo financiadas por el Fondo de la Música / Música en vivo 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad de Atacama.

Jazz Fusión en Caldera

Con un buen marco de público y en un ambiente familiar en el Centro de Desarrollo Cultural de Caldera, se realizó una jornada patrimonial que fue protagonizada por la banda emergente “Lúpulo”, liderada por el jóven guitarrista copiapino Cristian Pizarro, quienes brindaron un concierto de sus composiciones originales, sumado a ello, desde Santiago se recibió la visita del reconocido ensamble de Jazz Afro-Fusión “Mousso” quienes presentaron parte de su obra, y nuevas composiciones y arreglos que saldrán pronto en su nueva producción discográfica, sorprendiendo a los asistentes con un variado repertorio.

Cristian Pizarro, músico y líder de la banda “Lúpulo” consideró que la jornada “fue muy linda, un reencuentro bonito donde sentí mucha conexión entre nosotros. Agradecer a este proyecto que no se dan a diario, espacios que son difíciles de lograr y gestionar, son eventos que quedan en la memoria”.

Por su parte, Gemma Sánchez, calderina asistente a la jornada, mencionó que “me encantó el espacio, donde se puede conectar con la gente, la música, el arte, no tenemos lugares, donde podamos tener estos espacios públicos para la música local, que conecta con el alma”.

De la misma forma, Gabriel Ardiles, quien presenció el espectáculo agradeció la instancia y comentó que “me encantó el espacio, la actividad, además esta media luna da la sensación que nos congregamos acá. Las dos bandas ofrecían show distintos, complementarios, distintas energías, muy buenas en lo suyo, me gustó mucho”.

Rafael Benaventes, copiapino que viajó a Caldera para ser parte del evento consideró que “es interesante venir para acá, me gustó la iluminación, la música, es importante ser parte de estas actividades, uno dice que falta cultura en Copiapó, Caldera, pero es importante venir y apoyar el talento local, estoy muy contento, me llevo una buena impresión de todo”.

Jornadas en Establecimientos

Sumado a su presentación en Caldera, la banda “Lúpulo” también consideró una jornada de “traspaso de conocimiento” en la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, instancia que contó con la participación de estudiantes de la Orquesta Espectáculo, dirigida por el destacado músico Sergio Olivares Olivares, de la reconocida banda Motete.

Sobre esta instancia, Sergio Olivares Ayala comentó que el objetivo de estos encuentros es “enriquecer y potenciar la cultura musical y patrimonial de nuestra región, y a través de estas clínicas educativas intercambiar experiencias, que sin duda son muy nutritivas para los jóvenes talentos, así mismo lo viví yo cuando estudiaba en el Liceo de música y posteriormente en la E.T.P, son estas pequeños actos los que influyen e impulsan a seguir el hermoso camino de la música».

La siguiente jornada del proyecto se realizará en el mes de Julio con un concierto del destacado clarinetista Carlos Cabrera y el reconocido Ensamble Copiapoa, para más detalles, la comunidad podrá seguir las redes sociales del proyecto, como son Facebook e Instagram donde se encuentran como musicaypatrimonio_atacama.