Dirigentes mineros de la provincia de Chañaral entregaron sus inquietudes al seremi de Minería

0
16

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Directivos de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro destacaron el encuentro como una instancia positiva de diálogo, para mejorar las condiciones de productividad y empleo de los pequeños mineros de la provincia.

En visita por la provincia de Chañaral, el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera, se reunió en la sede de la Asociación Minera de Chañaral (ASOMICH) con dirigentes de la pequeña minería provincial, con quienes sostuvo un abierto diálogo de entendimiento. De esta forma se interiorizó de las inquietudes de los gremios y sus asociados, además, de difundir los beneficios para el sector que está entregando el Gobierno en conjunto con el Consejo Regional.

Luego de la reunión, el seremi de Minería afirmó que “en una semana hemos conseguido tres encuentros con asociaciones y sindicatos de mineros abarcando las tres provincias de Atacama, tal como nos solicitó nuestro intendente Patricio Urquieta. Estar presente en Chañaral, esta vez como seremi de una cartera tan importante como es la Minería, es renovar el compromiso con la gente, en especial con aquellos que viven de la actividad extractiva y que hoy necesitan el apoyo de sus autoridades regionales”.

El seremi escuchó los planteamientos relacionados con la productividad y el momento en que se encuentra la actividad minera. Asimismo, informó acerca de los beneficios que el Gobierno Regional está entregando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que otorga el Ministerio de Minería, junto a Enami a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

El presidente de la Asociación Minera de Diego de Almagro, Freddy Rivera, dijo al respecto que “fue buena esta visita del seremi, para que lo conozcamos y le planteemos tantos problemas que tenemos. Acá se le informó parte de las situaciones que tenemos como pequeña minería y pensamos que las cosas marchen por un camino que sea favorable para la pequeña minería”.

En tanto Humberto Esquivel, presidente de la asociación de El Salado, agregó que “este es un primer acercamiento con el nuevo seremi de Minería que además lo conocemos porque es de la provincia, estuvo aquí como alcalde y creo que como primer acercamiento se evalúa muy positivamente; hay buena disposición, hay buen ánimo, están todos los implementos para hacer una buena gestión y veremos cómo sigue esta gestión”.

Finalmente, Patricio Ossandón dirigente minero de Chañaral señaló que “es bueno que tengamos un seremi de la provincia de Chañaral que nos apoye a los pequeños mineros, ya que han sido muy importante para nosotros contar con ayudas como el FNDR, para generar más empleo y aumentar la productividad. Lo bueno es que en esta reunión se sacó, es que vamos a seguir mejorando y queremos más ayuda, nuevos proyectos y generar más empleo”.