Directora Nacional del Trabajo insta a trabajadores y empleadores de la región a preferir los trámites electrónicos

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

• De visita en Copiapó, Lilia Jerez informó que en el portal web Mi DT se pueden presentar denuncias y reclamos sin necesidad de acudir a las inspecciones del trabajo.
• En lo que va del año la Dirección del Trabajo ha cursado en la región 462 multas por 888 millones de pesos.

Un llamado a trabajadores y empleadores para que prefieran la tramitación digital a la presencial hizo la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, de visita en la Región de Atacama.

La autoridad fiscalizadora informó que todos los usuarios de la Dirección del Trabajo pueden ahora acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.,cl y con clave única hacer trámites que antes solo estaban permitidos en las inspecciones del trabajo.

En su visita a la región, Lilia Jerez destacó la actuación de la DT en defensa de los derechos de los trabajadores de la zona.

Graficó esa labor informando que hasta el 31 de julio de este año se recibieron 673 denuncias. Dichas denuncias activaron 714 fiscalizaciones que culminaron con la aplicación de 462 sanciones por un monto de $888.358.310, esto es, el 3,5% del total recaudado a nivel nacional.

Respecto a la nueva modalidad digital, la directora explicó que “se inserta en el proceso modernizador que vive nuestro servicio y que fue impulsado con la reciente promulgación de la Ley 21.327 -con plena vigencia a partir de octubre próximo-, que amplía nuestras facultades fiscalizadoras y permite las notificaciones electrónicas con empleadores, sindicatos y trabajadores, agilizando enormemente nuestra labor a favor de lograr mejores relaciones laborales”.

Añadió que la tramitación digital evita a los usuarios y usuarias concurrir a una inspección del Trabajo, ahorrando tiempo de traslado y costo de movilización y no exponiéndose a riesgos de contagio por Covid-19 ni estando sometidos a las restricciones de movilidad dictadas por la autoridad sanitaria.

En lo concreto, Lilia Jerez señaló que en el portal Mi DT, en el perfil para trabajadores estos pueden ahora hacer electrónicamente los tres trámites más importantes para ellos, como lo son la denuncia por infracciones laborales y previsionales, la denuncia por vulneración de sus derechos fundamentales y el reclamo administrativo, que activa un comparendo de conciliación en el que la DT insta al empleador a cancelar sus deudas con el trabajador con quien ha terminado la relación laboral.

Los empleadores, en tanto, pueden en su propio perfil de Mi DT suscribir pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo, de trabajo a distancia y teletrabajo, de contratos de personas con discapacidad y de condiciones especiales de trabajo.

Asimismo, pueden requerir la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia y pedir autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

Los sindicatos, en tanto, pueden en su perfil pedir ministros de fe que acrediten sus procesos eleccionarios.

Además, pueden obtener certificación de la composición de directorios, de afiliación a organizaciones superiores y de personalidad jurídica definitiva para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios.

Actividades en la región

Este miércoles 18 la Directora del Trabajo visitó las obras de construcción del proyecto habitacional “Cumbres El Palomar”, actividad en la que fue acompañada por la directora regional del Trabajo, Pamela Orellana y la directiva de la Cámara Nacional de la Construcción en Atacama. El gremio constructor le expuso el protocolo sanitario que está aplicando en la zona y en todo el país para impedir contagios por Covid-19 en las faenas.

Con el mismo afán preventivo frente a la pandemia, visitó luego dos locales gastronómicos en el barrio Alameda que reabrieron a mitad de julio luego de que la comuna ingresara a la fase 3. Siempre enfocada en la prevención del Covid-19, Lilia Jerez difundió en estos locales la normativa del Formulario Único de Fiscalización (FUF) que debe ser cumplido por empleadores y trabajadores en todos los centros de trabajo. También les entregó un kit sanitario de la DT para protección frente al virus.

Otra actividad relevante de la autoridad fue la firma de un convenio de colaboración con la Defensoría Laboral de Atacama. El acuerdo tiene como objetivo capacitar y poner a disposición de la Defensoría Laboral la jurisprudencia administrativa de la DT en el contexto de la nueva Ley 21.327 que amplía las posibilidades de actuación del Servicio.

Respecto de la visita de la Directora Nacional del Trabajo, el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Víctor Nieto Rojas, comentó: “valoramos, y es muy importante la visita de autoridades de nivel central para dar énfasis en reforzar que el gobierno está para entregar soluciones y acercar los servicios públicos a las personas, entregando hoy solución digital para trabajadores y empleadores, facilitando e incentivando a empresas a la contratación de mujeres, como lo es en el rubro de la construcción, agradecemos la visita de la Directora Nacional del Trabajo, un organismo fundamental en el mantenimiento de las buenas prácticas en las relaciones laborales”.