Director SLEP Atacama recorrió Escuelas rurales de Los Loros y San Pedro para constatar avances y trabajar en retorno a clases

0
18

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· La Escuela copiapina ya funciona de manera presencial, mientras que la escuela de la comuna minera, espera resolver detalles para iniciar clases en las aulas.

Con el objetivo de visibilizar los resultados del trabajo en equipo, con los establecimientos educacionales de Copiapó y Tierra Amarilla, y trabajar de manera unida y responsable en el retorno gradual y seguro de los estudiantes a las aulas, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Carlos Pérez Estay, se trasladó a la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros (de la comuna minera) y a la Escuela rural de San Pedro (de la capital regional).

Para cumplir su propósito, el SLEP de Atacama está visitando y recorriendo en terreno los establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral. Con esta fórmula, lo que se busca es apoyar la gestión de los establecimientos a su cargo, escuchar requerimientos y necesidades de manera directa y presencial, para entregar colaboración técnico-pedagógica, desarrollar proyectos de mejoramiento a la infraestructura e impulsar iniciativas en equipo, por cierto, siempre pensando y orientado las gestiones en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, inició la jornada, recorriendo la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros. “Llegamos hasta esta localidad rural para conocer la realidad del establecimiento, dialogar con su director y su equipo, tomar nota de los requerimientos y constatar avances logrados para que muy pronto los y las estudiantes puedan retornar a clases. Acá existen múltiples necesidades y la más urgente tiene directa vinculación con la condición de los baños. Como SLEP vamos hacer todos los esfuerzos para dar una solución a esta problemática y nuestros equipos técnicos ya trabajan en esta última. Agradecemos la recepción de su director, porque dialogando, trabajando con voluntad, transparencia y en equipo, podemos sacar la tarea adelante”.

Por su parte, Francisco López Merino, director de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, sostuvo que “efectivamente tuvimos la visita del director ejecutivo del SLEP, lo que nos llena de alegría, porque se ve en terreno la situación de la escuela y se visualiza o proyecta el posible retorno a clases en equipo. Para eso tenemos que ver todos los detalles para que sea un retorno seguro y con todos los protocolos y normativas que exige la autoridad sanitaria. Es importante destacar que se vio en detalle temas como la infraestructura y las mantenciones que se van a realizar a los baños, así que en general fue una visita muy positiva”.

Más tarde, el director ejecutivo del SLEP Atacama, tras concluir su trabajo en terreno en la comuna de Tierra Amarilla particularmente en la localidad de Los Loros, se trasladó hasta la Escuela rural ubicada en la localidad de San Pedro, comuna de Copiapó. “En esta Escuela, hemos visto el compromiso que tiene el equipo docente, directiva, profesores y asistentes de la educación, porque nos han planteado, en el marco de un diálogo respetuoso, honesto y cercano, sus requerimientos y necesidades. Yo valoro y agradezco el trabajo de éstos profesionales. Hace muy poco, gracias a este tipo de diálogo y encuentro, como SLEP Atacama gestionamos y acabamos con la plaga de palomas que presentaba el establecimiento y que impedía el retorno seguro de nuestros estudiantes. Esa tarea, entre todos y todas la sacamos adelante y hoy nuestros niños, niñas y adolescentes asisten a las aulas. Así mismo, su directora nos agradeció el trabajo y gestión que desarrollamos para limpiar las cámaras de la escuela. Hoy llevamos nuevas tareas y nos hemos comprometido a resolverlas, dentro de nuestras posibilidades, en el corto, mediano y largo plazo”

Para concluir, Estela Castillo, directora de la Escuela de San Pedro, declaró que “en relación a los requerimientos que nosotros hemos solicitado, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama nos ha escuchado y contamos con la entrega de insumos, de sanitización, en la contratación de empresas de control de plagas de palomas y roedores, también se no ha realizado limpieza de cámaras, por nombrar algunos ejemplos”.

Uno de los temas más relevantes, en ambos encuentros, es la necesidad del transporte para los estudiantes y en este marco, Carlos Pérez Estay fue enfático y precisó que “desde el SLEP Atacama no vamos a dejar de trabajar en terreno porque es allí donde uno conoce la realidad. Particularmente con este tema, hemos sido transparentes y honestos, hablamos directamente con Francisco López Merino, director de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros y con Estela Castillo, directora de la Escuela de San Pedro, y les explicamos que estamos trabajando y buscando solución, dentro de nuestras posibilidades y en el marco de la Ley, a esta circunstancia. Ambos comprenden la situación. No podemos entregar información falsa o generar expectativas, somos responsables y ese es el sello de nuestra administración. Si continuamos trabajando con diálogo, entendimiento, colaboración, unidad y por sobre, insisto, con responsabilidad, vamos a lograr mejorar la calidad educacional de nuestros estudiantes en Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla”.