DIRECTOR (S) DE EDUCACIÓN PÚBLICA VISITÓ LA PROVINCIA DEL HUASCO PARA TRABAJAR EN TERRENO POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

0
34

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Hasta el norte del país llegó el director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, quien sostuvo diversas reuniones con los distintos actores de la educación del territorio que comprende el Servicio Local Huasco, responsable de la educación pública en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, contando con una matrícula de más de 13 mil estudiantes.

La visita de la autoridad, que tuvo como foco trabajar en red por el fortalecimiento de la Educación Pública de la zona, se enmarca en el trabajo en terreno que se está llevando a cabo por parte de la Dirección de la Educación Pública con los distintos Servicios Locales, vinculándose además con la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”.

El primer encuentro del director se llevó a cabo en dependencias del Departamento Provincial de Educación, donde se formó una mesa de trabajo intersectorial junto al Seremi de Educación, Gabriel González, el director del Servicio Local Huasco, Javier Obanos, gremios de la educación local, la federación de estudiantes y autoridades locales. La cita abordó distintos temas relacionados con la educación local, futuras líneas de acción y el acuerdo de trabajar juntos en el fortalecimiento de la educación pública del territorio en beneficio de las comunidades educativas.

El director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, destacó la importancia de estos encuentros y de escuchar a los distintos actores involucrados en los procesos educativos: «participamos, como Dirección de Educación Pública, en la primera sesión de la mesa intersector del territorio Huasco, donde se hicieron presentes el Seremi, el Director Ejecutivo del SLEP, el Jefe Provincial de Educación, el Delegado Presidencial, alcaldes, representantes de gremios, de estudiantes y del Comité Directivo, entre otros, para reflexionar y tomar decisiones que apunten a fortalecer el desarrollo del Servicio Local Huasco. Esta instancia fue relevante también para visibilizar de manera más clara las condiciones y capacidades que se deben potenciar en función de lograr mejores procesos que permitan avanzar en la formación integral de las y los estudiantes y en un cambio de paradigma en el territorio y el sistema educativo en general”.

Posteriormente, la autoridad se reunió con los subdirectores y director ejecutivo del Servicio Local Huasco, responsable de administrar más de 60 establecimientos educacionales en cuatro comunas de la región, contando con más de 900 docentes y asistentes de la educación. Javier Obanos, director ejecutivo del organismo público, manifestó que seguirán trabajando por fortalecer los espacios educativos y aprendizajes de los estudiantes del territorio: “Es muy importante que se haya generado este espacio con la participación de actores claves del sistema educativo del territorio, pues nos permitirá seguir avanzando y comprender las dificultades que nos toca enfrentar como sostenedores de los establecimientos educacionales y de qué manera las otras instituciones pueden contribuir a que podamos mejorar como Servicio Local. Por ejemplo, acordamos una agenda de trabajo que será liderada por el Seremi de Educación y definimos las temáticas para la próxima reunión que se llevará a cabo en durante octubre. Es un muy buen comienzo para trabajar entre todas y todos por el fortalecimiento del sistema educacional público y avanzar en una educación integral para nuestros estudiantes”.