Diputado Mulet (FREVS) y reunión con Vicepresidente de ENAMI:

0
178

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

“Si no hacen la nueva fundición en Paipote, seguramente la cerrarán”

El diputado regionalista verde, Jaime Mulet, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, para gestionar y acelerar la construcción de una nueva fundición y refinería en Paipote. “Ya que de no hacerla, la pequeña y mediana minería desaparecerán”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido el diputado Mulet señaló que “Esta reunión que sostuve con el vicepresidente ejecutivo de Enami, con el gobernador Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, fue para seguir insistiendo en algo que vengo planteando hace muchos años. La necesidad de reemplazar la actual fundición Hernán Videla Lira de Paipote, por una fundición nueva, que no contamine, compatible con la existencia de la naturaleza, y especialmente, la salud de la población. Hoy día Paipote cumple con la norma que establece el 95% de captación de gases, pero pronto, esa norma va a ser el 99% de captura de gases, y Paipote no da para eso. Incluso invirtiendo muchos millones de dólares. Porque tiene una tecnología de los años 40, 50, del siglo pasado”.

Por lo que el parlamentario expresó que “por esto, necesitamos una nueva fundición. Y por eso fuimos a apoyar al vicepresidente ejecutivo, que lo ha planteado. Paipote, Ventanas, durante el periodo de la presidenta Bachelet, hizo un estudio de factibilidad, de una nueva fundición, o sea, ya está hecho. Por lo que se puede partir, presentando los antecedentes para hacer el estudio de impacto ambiental, lo más pronto posible. Y eso es lo que nosotros queremos para tener una fundición de clase mundial, no contaminante, en Tierra Amarilla, Paipote. Que reemplace a la antigua, que quedará en desuso, porque además de ser ineficiente económicamente, contamina”.

Por último Mulet indicó que “fue una reunión muy positiva, porque el vicepresidente de Enami, el día lunes recién pasado, manifestó públicamente, la decisión de Enami, de avanzar en la construcción de esa fundición, cuyo estudio de pre factibilidad está completo. Entonces se debe partir haciendo el estudio de impacto ambiental. Pero se necesita la decisión del gobierno, la decisión del presidente de la república, ni siquiera se necesita dinero, porque Enami puede endeudarse, puede buscar formas de financiar, pero se requiere la autorización, y en eso estamos”, finalizó el legislador.