Diputada Sofía Cid satisfecha por la entrega del Comodato a la Agrupación Los Girasoles de Copiapó

0
33

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

*Aguas Nuevas entregó comodato para nueva sede de Los Girasoles, luego que la perdieran en el aluvión del 2015

Luego de muchos años de trabajo, tocar puertas y hacer sacrificios, la Agrupación Los Girasoles de Copiapó firmó el comodato del terreno donde construirán su sede, la misma que perdieron en el aluvión del año 2015. Así lo informó, la diputada Sofía Cid Versalovic, quien expresó “nos sentimos felices de ayudar a nuestros atacameños, esto es el resultado de decenas de solicitudes que realizaron los apoderados para llegar a esta realidad, que es solo el inicio del sueño de 16 jóvenes y sus familiares, que buscaron resurgir de las cenizas de ese 25 de marzo del 2015”.
La parlamentaria indicó que Agrupación Los Girasoles fue constituida el año 2004, por la iniciativa de algunos padres de la comuna de Copiapó, para ayudar a sus hijos y otros jóvenes con discapacidad luego de terminar la enseñanza escolar.
“El principal objetivo es que los jóvenes pudieran ser independientes y autónomos. Por lo que desde que comenzaron a trabajar han ejecutado diversos proyectos sobre capacitación laboral, cultural, artísticas, académicas enmarcadas en fondos concursables de instituciones estatales e incluso privadas, pero con los lamentables hechos del aluvión del 25M de 2015 perdieron las instalaciones”, explicó.
La diputada recordó que “en esa época yo era Consejera Regional por Atacama y desde ahí comenzamos un largo camino junto a los padres para encontrar un nuevo terreno en donde pudieran continuar con esta noble labor. Después de varios años y trámites, finalmente Los Girasoles van a recibir en comodato un terreno que cumple con todos los requerimientos para poder trabajar con los 16 jóvenes y sus familias”.
La parlamentaria agregó que “ahora comienza una nueva etapa, y como diputada por Atacama voy a seguir ayudando para visibilizar la realidad de sus hijos y generar conciencia en cuanto la necesidad de generar instancias para avanzar hacia la independencia de estos jóvenes. Mi reconocimiento a los padres que integran la agrupación por su amor, entrega y perseverancia. Gracias por permitirme colaborar con esta gran tarea”.
La firma
Por su parte, Isabel León, presidenta de la Agrupación Los Girasoles, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que permitieron lograr tener un terreno para construir su sede. “El contar con este terreno es dar inicio a muchos sueños, tener un lugar propio para nuestros hijos donde ellos puedan desarrollar todas las habilidades es un verdadero avance y le queremos agradecer en especial, a la diputada Sofía Cid por siempre estar atenta y no desmayar en el duro camino que nos ha tocado recorrer”.
Al respecto, Sergio Fuentes, Gerente de Nueva Atacama, señaló que “este es un sentido proyecto y anhelado por muchísimo tiempo, y hoy día estamos dando las bases para que sigan creciendo con este comodato del terreno donde podrán tener su sede y seguir creciendo en este desafío que ellos están desarrollando; nosotros estamos contentos porque estamos demostrando de nuestro compromiso con la comunidad y muy atentos a las necesidades que puedan surgir y es un gran día por participar en el proyecto de estas madres para sus hijos”.
Igualmente, la directora regional de Senadi, Gabriela Villanueva, expresó que “quiero destacar la importancia de continuar fortaleciendo la alianza pública privada, ya que este trabajo ha permitido que hoy la agrupación Los Girasoles pueda contar con un terreno en el que podrán ejecutar las iniciativas que tienen proyectado realizar para una efectiva inclusión social de las personas con discapacidad que son parte de su organización. En este sentido, este será un espacio de encuentro y desarrollo para las personas con discapacidad, sus familias y profesionales que trabajan día a día por una región más inclusiva”.