Diputada Sofía Cid destaca que comisión investigadora sobre ENAMI sesione a Atacama: “Permitirá conversar directamente con los mineros y trabajadores”

0
134

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

“Hoy tuvimos la primera sesión de la Comisión Investigadora sobre la situación financiera de ENAMI con invitados. El primer invitado fue el ex vicepresidente Pérez de Arce, y en esta también acordamos sesionar en Atacama el día 4 de enero para ver en terreno la situación de ENAMI y conversar con los actores relevantes de nuestra región, que por supuesto son los mineros, los pequeños, los medianos y los trabajadores de ENAMI”, anunció la diputada por Atacama Sofía Cid.

“Nuestra región de Atacama tiene valiosos recursos -agregó-, pero si no sabemos cómo explotarlos, nos perdemos grandes oportunidades. Recordemos que la pequeña y mediana minería depende directamente del trabajo que realizan con ENAMI, y por eso es tan importante que se concrete el proyecto de la nueva fundición, porque significa crear empleo y reactivar la economía local”.

Tras esto, la parlamentaria agregó que “hay mucha preocupación por el cierre de la actual fundición y la posible desvinculación de trabajadores, así que también será bueno tratar este tema y evaluar las soluciones que podemos presentar”.

“También es urgente ponernos al día en el mercado mundial del litio, porque lamentablemente los precios ya están bajando y por un tema netamente ideológico de este Gobierno, que insiste en dejar fuera a los privados, nos ha retrasado aún más. Esto se suma a su anuncio de la creación de la Empresa Nacional del Litio. Esto ha provocado el congelamiento de los nuevos proyectos en la región y en el país”, finalizó la diputada Sofía Cid.