Diputada Sofía Cid: “Aprobamos en la Cámara por unanimidad solicitar al gobierno profundizar en las medidas para apoyar a las mujeres que sufren cáncer de mamas”

0
42

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

*Esperamos que el gobierno acoja nuestra solicitud y presente prontamente un proyecto de Ley al Congreso.
La diputada, Sofía Cid Versalovic, expresó su satisfacción por la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de un Proyecto Resolución que presentó junto a varios parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional, el cual busca profundizar las medidas de prevención del cáncer mamario y avanzar en cirugías de reconstrucción mamaria, incluyendo en la cobertura GES la cirugía del segundo seno que no fue intervenido en la operación.
La parlamentaria aseguró que “Nos encontramos felices que hayan aprobado esta solicitud que beneficiará a muchas mujeres que sufren cáncer de mama en Atacama. Para nadie es un secreto lo difícil que es enfrentar una enfermedad como esta, por lo que es importante que el gobierno profundice en las medidas para enfrentar esta enfermedad que es el tipo de cáncer más común para las mujeres en edad reproductiva y la primera causa de muerte en el país”.
La diputada recalcó que este Proyecto Resolución nació debido a que se le han acercado varias mujeres que han sufrido esta enfermedad y no han podido costear los gastos para la operación del seno que no fue operado, en el caso de la reconstrucción. “Entonces vemos como las mujeres sufren el cáncer, el tratamiento, luego a muchas de ellas le extirpan su seno, ven su cuerpo diferente y cuando ya tienen la esperanza de reconstrucción mamaria se encuentran que solo pueden cubrir el seno que se vio afectado por esta terrible enfermedad”.
Igualmente, Cid señaló que las posibilidades de supervivencia aumentan con la detención temprana, por lo que también están solicitando la reducción de la edad mínima para acceder a mamografías gratuitas de 50 a 40 años, ya que esto permitiría mejorar las expectativas de vida tras la detección de un cáncer de mama.
“Esto realmente es preocupante, porque hoy en Chile las mujeres con cáncer de mama van aumentando y cada vez son más jóvenes entre 30 o 25 años, y sí logramos detectar a tiempo la enfermedad las probabilidades de vencerla son muy altas”, indicó.
Por otro lado, es fundamental aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria fijando un plazo máximo para su realización después de una mastectomía. “Este tiempo de espera es fundamental para las mujeres porque este tratamiento deja secuelas físicas que las afectan psicológicamente, además de la carga emocional de la misma enfermedad por lo que muchas mujeres ven en las prótesis una alternativa, por lo esto debe evaluarse para que duren mucho más tiempo mientras les realizan la cirugía”, agregó.