Diputada Cid valora aprobación de sus indicaciones al royalty, que deja 100% de los recursos en las regiones mineras

0
46

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

*La parlamentaria presentó indicaciones para lograr que los recursos queden 100% en las regiones mineras y se utilicen en el mejoramiento de infraestructura y ejecución de obras.

La diputada de RN, Sofía Cid Versalovic, valoró que la Comisión de Minería y Energía aprobará las indicaciones que presentó al Proyecto Royalty Minero el cual continúa su tramitación en la Cámara de Diputados. “Estoy sumamente feliz por este paso que hemos dado, nuestra región es inmensamente rica en recursos mineros por lo no podemos permitir que estos se vayan a otras regiones no mineras y en especial a Santiago, esto no puede seguir pasando en Atacama, ni en ninguna región minera del país, no se justifica que se beneficien otras regiones ajenas y se deje de lado a la gente de nuestras comunas, son ellos los que deben contar con una mejor calidad de vida y eso no pasará si el dinero es utilizado en proyectos fuera de Atacama”, afirmó Cid.

La parlamentaria detalló que “por esto presenté indicaciones a este proyecto porque como región minera, el 100% de los recursos deben quedar en nuestras comunas, porque aquí se realiza la explotación minera. No podemos permitir que se siga postergando nuestros sueños y anhelos que tenemos con nuestra gente porque estos fondos deben permitir el mejoramiento de sus infraestructuras y para ejecución de nuevas obras mejorando su calidad de vida”.

La diputada de RN señaló que las indicaciones que presentó van en la línea de “destinar un 25% de la recaudación al Fondo de Convergencia Regional que financiará proyectos en comunas de regiones mineras y el 75% restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral”.

“Adicionalmente, conseguimos ampliar el destino de los recursos que se pretenden conseguir, para permitir obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en las regiones mineras”, expresó Cid Versalovic.

Igualmente, la legisladora añadió que también presentó y se aprobó la indicación que establece que el Fondo de Convergencia Regional esté integrado sólo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera.

Finalmente, Cid agradeció el apoyo a los diputados que votaron a favor de estas indicaciones, en especial los de Atacama y otras regiones mineras, y espera que sean aprobadas por la Cámara de diputados.