Día internacional de la mujer indígena

0
13

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Cada 5 de septiembre se conmemora la lucha y dedicación de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas.
A través de la historia, distintas organizaciones han formado iniciativas para recordar el trabajo de Bartolina Sisa, con el objetivo de dar a entender que las mujeres de las áreas rurales, puedan participar de decisiones políticas, económicas y sociales. En 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, instauró la celebración del 5 de septiembre – día en que fue asesinada, como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Con emotiva actividad virtual, debido a la pandemia del COVID-19, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI conmemoró el día internacional de la mujer indígena, en la cual participaron autoridades tal como el Sr Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Norte de Conadi, Luis Morales Vergara, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ignacio Malig Meza, Director Nacional de Conadi, Sra Yasna Marín Álvarez, dirigenta social por naturaleza del pueblo Chango, Sra Ángela Copa, cultora de la música tradicional y la lengua Aymara, y representantes de los distintos pueblos indígenas de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“En el día Internacional de la mujer indígena, como gobierno y ministerio de desarrollo social queremos destacar a las mujeres que son las promotoras de su identidad, cultura ancestral y patrominio. Hoy resaltamos el aporte en conocimiento y sabiduría de mujeres líderes desde la quebrada de agua dulce, pasando por Chañaral. Llegando al valle de Copiapó y también reconociendo a las mujeres indígenas de Alto del Carmen y la caleta Chañaral de Aceituno”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
En Chile y en la actualidad, más de un millón de mujeres pertenecen a los pueblos indígenas reconocidos por la ley. Estás, siguen la lucha por la educación de sus hijos, la lengua, su cultura, tradiciones y la vida de la naturaleza, pero también mantienen una lucha por la discriminación, el racismo y la pobreza.