Día del Periodista: De frente ante desafíos históricos

0
12

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

La sociedad actualmente está inmersa en procesos históricos que proyectan horizontes renovados para un país que ha exigido, por muchos años, cambios concretos para que la igualdad y los accesos comunes de todas y todos sean y estén siempre garantizados.
En este aspecto, y con motivo del Día del Periodista, como presidenta del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas, quiero enfatizar y hacer público el amplio trabajo que el gremio ha realizado a nivel local y nacional para formar parte de estos procesos. En primer punto, como directiva regional creímos importante poder entablar un encuentro con los Constituyentes democráticamente electos en Atacama, cita virtual en que además contamos con directivos nacionales de nuestro gremio y donde se pudo analizar y debatir respecto de la visión de éstos en un tema de suma importancia para nuestros colegas: la libertad de expresión y el acceso a la información.
Como directiva regional estamos absolutamente conscientes que ambos temas deben estar insertos y asegurados en la nueva Carta Magna que será redactada en este periodo. Esto porque sentimos que la calidad de la información va de la mano con otros aspectos que son tan o igualmente relevantes, confiamos en que, por ejemplo, la Ley de Prensa amplíe su ámbito a la administración de los medios y no sólo a la labor de las y los Periodistas. Apelamos a que la ciudadanía tenga acceso a un abanico de fuentes informativas y no sólo a grupos concentrados de medios que, de alguna manera, puede llevar a una entrega sesgada y limitada de los contenidos informativos que a la sociedad le interesan.
Junto con ello, resulta sumamente necesario velar por las condiciones laborales de los Profesionales de la Prensa, principalmente por el rol que juegan día a día y porque, desde su formación y primeros pasos en el mundo laboral, no cuentan con las condiciones que permitan un buen desarrollo de su profesión. Lo que además se ve afectado porque la incursión de personas que, no siendo Periodistas, se atribuyen dicha función y, peor aún, la ejercen en los propios medios o bien en plataformas virtuales. Generando una entrega de contenidos poco ética y lejos de las normas periodísticas que deben sustentar una información de prensa.
En materia de contenidos, debemos insistir en el buen tratamiento de las informaciones, principalmente cuando éstas afecten la integridad de víctimas de hechos graves, como es el caso de mujeres; niñas, niños y adolescentes, o adultos mayores. En más de una oportunidad hemos visto como, alejándose de toda ética, se revelan antecedentes privados de personas afectadas por hechos de alta connotación social, generando con ello una afectación paralela. Cuestión que nada tiene que ver con un trabajo de investigación en que se informe de manera pública responsable, contrastada y seria algún hecho de interés.
En este Día del Periodista, esta directiva envía un cordial y afectuoso saludo a todos quienes forman parte de nuestro gremio en Atacama y a las y los Periodistas que se desempeñan en la región, a quienes invitamos a participar de los actuales procesos constituyentes y a aportar desde sus respectivas funciones a que la comunidad de Atacama tenga un acceso libre y democrático a todas las informaciones.
Marcela Toro González, presidenta Consejo Regional Atacama Colegio de Periodistas.