DGA Atacama desarrolla jornada de instalación 2024 de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la cuenca del Río Huasco

0
76
  • La instancia tiene por objetivo alcanzar la seguridad hídrica de los territorios que forman parte de la cuenca del Río Huasco, en el marco del Plan de Gobierno Interministerial de Transición Hídrica justa.

En el campus Vallenar de la Universidad de Atacama, la Dirección General de Aguas Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo la jornada de instalación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del Río Huasco, una de las dieciséis priorizadas en Chile. En la instancia, se concentraron importantes representantes públicos, sociales y gremiales de la cuenca, entre los que asistieron Juan Vega y José Araya, Concejales de la Comuna de Freirina, Natalia Penroz, Seremi de Medio Ambiente, Rosa Román, Directora de CORFO, Paola Torres, Directora de INDAP, Jaime Gutiérrez, Jefe Regional de la Comisión Nacional de Riego, Juan Campos, Director UDA Vallenar; por el mundo gremial y agrupaciones sociales, Víctor González, Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluente, Herman y Wilhelm Von Mayenberger, Asociación Gremial Agrícola del Huasco, Miriam Talavera, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, además de los representantes municipales de las comunas del valle, Alto del Carmen, Vallenar y Freirina, así como también del Gobierno Regional de Atacama.

En la instancia, se analizaron los resultados del trabajo realizado durante el año 2023, que generaron la definición de brechas que la Mesa y la Dirección General de Aguas deben abordar como desafíos 2024. Además, se organizó una instancia regional participativa y vinculante en relación a definir zonas y materias a fiscalizar en la cuenca del Río Huasco por parte de la Dirección General de Aguas Atacama.

Según declaró el Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, “la instancia, a mi juicio, fue un éxito. Logramos reimpulsar la Mesa Estratégica del Río Huasco con asistentes que son una importante voz en la cuenca. Además, redefinimos el objeto central de la Mesa, que es concordar de forma conjunta y coordinada una cartera de proyectos e inversiones para, en el futuro más cercano posible, alcanzar la seguridad hídrica de la cuenca”.

Sáez también indicó que “la Dirección General de Aguas invita a quienes asistieron, a continuar con convicción su participación en la Mesa, de tal forma de consolidar un trabajo territorial coordinado en materia de recursos hídricos.”.

La próxima jornada está definida preliminarmente para el 24 de Marzo de 2024.