Destruyen estación de monitoreo hídrico al interior del Valle del Tránsito

0
35

HVA Radio 96.3 Fm 2La señal sin Limite”

• Equipos sirven para medir caudales de agua y hacer gestión del recurso.

Uno de los equipos de la Red de Monitoreo hídrico, instalados por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), en el sector del río Pachuy, fue vandalizado por desconocidos, dejándolo imposibilitado para operar.
Estos dispositivos se utilizan para saber la cantidad de agua está pasando en el río, lo que permite hacer gestión hídrica ante eventos climatológicos inesperados y, especialmente, en periodos de sequía como la que enfrenta el valle del Huasco.
“Para conocer el comportamiento futuro del río, necesitamos medir sus variables, porque, como en todo sistema natural, hay factores que no controlamos, como el caudal que se produce con los deshielos de verano o las lluvias en alta cordillera, que generan riesgo de aluviones”, detalló el geólogo de la JVRH, José Espinoza.
Red de Monitoreo
Los equipos son 13 en total, que se instalarán en los ríos de cabecera, como: río Blanco, Pachuy, Valeriano, Potrerillos, Matancilla y otros, de los cuales, ya fue destruido uno de los cuatro instalados.
El profesional de la Junta explicó que “se están instalando estaciones de medición de caudales, con una empresa regional de profesionales de la Universidad de Atacama. Estas utilizan un sistema de telemetría con tecnología ultrasónica, es decir, que el equipo mide la cantidad de agua que pasa sin tocarla y, por lo tanto, es amigable con el medio ambiente”.
El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Pablo Rojas, hizo un llamado a denunciar este tipo de actos vandálicos y cuidar la infraestructura de monitoreo hídrico, ya que “el objetivo principal de estas estaciones es medir el flujo del río, sin embargo, se pueden usar para un sinfín de otros propósitos, como poder hacer buenas caracterizaciones de la zona, modelación, temas ambientales, además fortalecer la red de aviso antes crecidas, por lo que llamamos a cuidarlas”.