Destacan la importancia de la descentralización para construir mejores ciudades en Atacama

0
87

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin Limite”

• El seminario “Ciudad, pandemia y descentralización”, que contó con una charla magistral del presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, analizó la relevancia de que las regiones cuenten con mayores facultades para abordar áreas directamente relacionadas con la calidad de vida de sus habitantes.
• En este contexto, el destacado arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo, explicó la importancia de conformar un Consejo Regional de Desarrollo Urbano de Atacama, donde participen distintos actores de la región.
• Esta actividad es parte de la VII Semana de la Construcción de Atacama, organizada por la CChC Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama, que culmina mañana.
Copiapó, 25 de noviembre 2020.- Con un llamado a descentralizar las decisiones con respecto a temas urbanos y ha generar espacios de encuentro territoriales donde los actores locales puedan levantar propuestas para mejorar la calidad de vida en sus regiones, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, participó del Seminario “Ciudad, pandemia y descentralización”, que es parte de la segunda jornada de la VII Semana de la Construcción de Atacama, “Construyendo la Atacama pospanemia”, que organizan en conjunto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama.

“Creemos que es importante crear, en cada una de las regiones de Chile, Consejos de Desarrollo Urbano que reflexionen sobre las singularidades de sus territorios, de sus problemas, de sus prioridades, que sugieran cambios a las políticas públicas a través de una alianza con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, pero también que estas instancias sirvan para apoyar al futuro Gobernador regional y así estas estructuras corporativas transversales, multisectoriales, que incluyan al sector académico, público, privado, gremial y social, entreguen ideas, propuestas, para lograr mejorar la calidad de vida en sus ciudades”, explicó Baeriswyl, también Premio Nacional de Urbanismo.

En este sentido, el destacado arquitecto comentó la importancia de consolidar un Consejo Regional de Desarrollo Urbano de Atacama (ya existen estas instancias en Antofagasta, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos), que permitan visibilizar las particularidades de la región.

Carlos Aguirre, past presidente de la CChC Copiapó, quien fue parte del conversatorio tras la presentación de Baeriswyl, expuso que la conformación de un espacio de encuentro de este tipo es fundamental para la región, “pues nos permitirá trabajar colaborativamente, con visión de futuro y además con sentido, pues todas estas propuestas las traspasaremos al CNDU, que es el organismo asesor del gobierno en materias urbanas”.

El profesional también hizo hincapié que “la pandemia ha sido muy compleja, muchas familias lo han pasado muy mal, pero también nos abre una oportunidad como región para potenciar lo local y, desde esa base, dar ese salto cualitativo que todos los atacameños esperamos hace muchos años para realmente tener esas mejores ciudades que siempre hemos soñado”.

Por su parte, Pedro Ríos, seremi del Minvu, quien también fue uno de los participantes del seminario, argumentó que “descentralizar significa madurar, aprender, fortalecerse, la descentralización que buscamos, a través de la autodeterminación de la región, siguiendo lineamientos, creo que falta todavía (…) acá en la región se ha avanzado mucho en el tema urbano, en el componente desarrollo ciudad asociado a lo habitacional, se ha ido implementando y se ha tomado muy fuerte como parte del desafío de la calidad de vida, el urbanismo forma parte de lo que es la vivienda”.

Cabe destacar, que la VII Semana de la Construcción de Atacama culmina mañana con la charla online “Smart City: La transformación de las ciudades”, donde participarán Solange Arredondo presidenta de la Fundación DO! SmartCity y Rodrigo Olivares, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y del Laboratorio de Investigación en Inteligencia Territorial de la Universidad de La Serena. La actividad, que comienza a las 9:00, es abierta a todo público y las inscripciones se pueden realizar en el correo copiapo@cchc.cl