Delegado Urquieta destaca anuncio sobre proyecto de ley para mejorar las pensiones

0
14

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

– La iniciativa aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, se extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de nuestro país.
Desde el año 2019, el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la primera etapa de la Reforma Previsional que ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados.

La segunda etapa de esta reforma fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra, desde entonces, estancada en el Senado. Por esto, el Presidente Sebastián Piñera, anunció que en los próximos días el Gobierno presentará al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley que busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Los adultos mayores necesitan mejores pensiones ahora, no pueden seguir esperando, y para lograr ese objetivo, el Presidente Piñera envió hace dos años al congreso una reforma que beneficia directamente a los pensionados actuales y futuros, pero muy especialmente a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores no valentes, pero lamentablemente esta reforma está estancada en el Senado. Sin embargo, en los próximos días, nuestro Gobierno va a presentar al Congreso un nuevo proyecto de ley para aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, vamos a extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados más vulnerables de nuestro país y además vamos a establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. Esperamos que todos los sectores políticos puedan apoyar la idea de legislar y ojalá avanzar lo más rápido posible en su aprobación, considerando que esta ley va a aumentar la pensión de quienes más lo necesitan”.

Cabe destacar que para financiar esta iniciativa, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo.