Declaración Publica del colegio de profesores de Chile

0
5

Copiapó, 11 de septiembre del año 2021

Frente a las publicaciones negacionistas y absolutamente apológicas a la dictadura, que con tanto sufrimiento marcó a tantas familias y comunidades de nuestra patria, emitidas por la actual SEREMI de Educación de nuestra región de Atacama Silvia Álvarez Matthews. No podemos menos que salir a condenar y exigir la renuncia inmediata de dicha autoridad.
No seremos observadores silenciosos de esta indolencia, porque ser educadores es un compromiso intransable con la dignidad y la vida, y desde ese lugar en el mundo y en la sociedad es que nos corresponde denunciar cada ataque que como éste y cada gesto de negacionismo que, como esta publicación, atenta contra una comunidad que es capaz de convivir en paz, comprendiendo que en su pasado de dictadura y el horror que éste significa, no hay una sola línea de patriotismo ni de valores reivindicables. Lo que expresa la primera autoridad regional y representante de presidente de la República en la cartera de Educación, contraviene alevosamente los principios y bases de la educación que se imparte, y se debe impartir, en un contexto de convivencia democrática y respeto a los Derechos Humanos. Exigimos, por lo tanto, que frente a este acto inhumano de celebrar los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sea la misma señora SEREMI de Educación quién renuncie a su cargo, demostrando con esto que comprende lo inconcebible de su acto, más aún para una educadora y encargada de la educación de nuestros niñas, niños y jóvenes. Queremos también decir con esto que hoy, menos que nunca, no podemos tener medias tintas ni dobles lecturas frente a las faltas a la Democracia, los Derechos Humanos y a la Vida de miles de personas, hombres y mujeres del ayer, hoy y mañana. Que el Chile que está naciendo no puede terminar de emerger si quienes están a cargo
de la educación de las nuevas generaciones se niegan a reconocer los errores y horrores del pasado, como lo que son, y más aún se detienen a celebrar sus atrocidades sin considerar el dolor que causan a tantos y tantas en los más distintos rincones de nuestra patria.
Sra. Silvia Alvares Matthews
RENUNCIE
es el llamado de los educadores y educadoras de su región.
Directiva Regional Atacama Colegio de Profesores y Profesoras de Chile