DECLARACIÓN PÚBLICA CMP (Una empresa de Grupo CAP)

0
315

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Respecto al hallazgo arqueológico identificado en el área del proyecto Depósito de Relaves Filtrados de Planta de Pellets en Huasco, Compañía Minera del Pacífico (CMP) indica lo siguiente:
• De acuerdo a su Resolución de Calificación Ambiental, aprobada de forma unánime en la Comisión de Evaluación Ambiental Regional en noviembre de 2021, el proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF) inició su construcción en febrero del presente año, como una solución que aportará a la continuidad operacional de la principal fuente de empleo de la comuna y al desarrollo sostenible del territorio.

• En el marco de la ejecución de las obras del proyecto, durante la tarde de este martes 10 de mayo, mientras se trabajaba en el monitoreo arqueológico de las obras, se detectó la presencia de una osamenta humana, hecho que activó los protocolos contemplados por la empresa en el marco de la evaluación ambiental. Se notificó a las autoridades respectivas.

• De acuerdo a las obligaciones ambientales del proyecto, la compañía se ha comprometido a cautelar el patrimonio arqueológico que se encuentre durante su construcción, implementando acciones de rescate en sitios, concentraciones y hallazgos. En forma previa a la concreción de esta iniciativa, se han identificado 41 sitios patrimoniales en el área del proyecto, constituidos principalmente por restos de conchas de moluscos e invertebrados, restos de cerámica y material lítico, cuya descripción y ubicación constan en los antecedentes del EIA del referido proyecto.

• En forma adicional al monitoreo arqueológico preventivo, esta etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. Asimismo, desde el inicio de los trabajos se ha capacitado en temas arqueológicos a todo el personal que realiza tareas en el sector.

• Los análisis preliminares indican que la osamenta podría corresponder a restos prehispánicos, lo cual deberá ser confirmado por las instancias pertinentes.

• CMP reitera su compromiso con el desarrollo sostenible del territorio y su gente, con especial respeto a la cultura local, su historia y el entorno, por lo que seguirá colaborando con las autoridades para la determinación de las características de este hallazgo, así como de las medidas que sea necesario implementar al respecto.