Crearán repositorio digital con más de 800 fotografías inéditas del Instituto Comercial de Copiapó

0
201

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Es uno de los registros más grandes de una institución educativa en la región. El acervo contempla imágenes en blanco y negro y a color.

En el marco de la conmemoración del Mes del Patrimonio se dio inicio al proyecto “Puesta en valor de la memoria fotográfica del Instituto Comercial”, que tiene por finalidad registrar, preservar, digitalizar y difundir 827 fotografías individuales y 28 álbumes del establecimiento para crear un repositorio de libre acceso y descarga para la comunidad educativa y general.

La iniciativa se implementará a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional 2023, en la modalidad Fomento a la Memoria e Identidad Cultural, y contará con la asesoría experta de Fundación Defensa Patrimonio del Barrio.
“Es muy valioso que mediante iniciativas sociales y culturales se resguarde y dé a conocer el patrimonio de nuestra región, porque es lo que nos permite entender y otorgar sentido a lo que somos hoy. Y en particular en este proyecto, será un importante reconocimiento al trabajo de educación y formación integral de jóvenes que ha realizado por largos años el Instituto Comercial”, aseveró Guillermo Rojas Iribarren, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por su parte, Ricardo Cossio Maggi, fotógrafo profesional y responsable del proyecto, explicó que “las imágenes captadas por una cámara constituyen una fuente histórica de gran magnitud. La importancia de contar con este registro o documentación visual es que son parte fundamental de la memoria de una comunidad. Esperamos que este proyecto sea un aporte en el fortalecimiento del tejido social e identitario”.

Cabe señalar que el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz inició su funcionamiento en junio de 1942, por lo que a través de la iniciativa se busca también destacar y visibilizar su aporte de más de 80 años a la educación pública y la formación técnico profesional en Copiapó y la región. Lo anterior, desde el contenido fotográfico que refleja hitos y la cotidianeidad de la entidad educativa desde su surgimiento.

Respecto al aporte del proyecto para la comunidad liceana y local, Francisco López Merino, director del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, comentó que “es muy importante para desarrollar la identidad, el patrimonio y el sentido de pertenencia en nuestra comunidad educativa, porque mostrará todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de los años, nuestra historia y el legado como liceo emblemático, las diferentes generaciones que han pasado por acá y el auge de la educación técnica profesional. La memoria es fundamental para entender el pasado y construir bien común”.

En su etapa final, el proyecto “Puesta en valor de la memoria fotográfica del Instituto Comercial” contempla la socialización y difusión del repositorio digital, así como también la realización de una exposición con la selección de las imágenes más representativas.