CORPORACION GENTE DE LAS AGUADAS SOBRE “PARQUE FOTOVOLTAICO LA TOTORA”

0
108
Sauce Perez en el camino entre Freirina a Labrar, Región de Atacama - Chile

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

DECLARACION PÚBLICA

A escasos días de vivir nuevamente la magia y el milagro del desierto florido en la comuna de Freirina, somos sacudidos, ferozmente, con la noticia de la “supuesta” instalación del parque fotovoltaico “La Totora” que se ubicará a 1O kilómetros al oriente de Freirina y 2O kilómetros al poniente de Vallenar. Suponemos que estará ubicado en terrenos de la empresa “Agrosuper” que sigue “penando” por estas tierras como fantasma escurridizo, probablemente entre Las Pintadas y Agua del Medio, tierras que hoy reverdecen con la lluvia, guardadora de la historia antigua por la gran cantidad de vestigios arqueológicos como arte rupestre, material lítico, restos cerámicos… más allá de la huella antigua, sobreviven las ultimas “aguadas” de estos llanos, variedad de especies endémicas, fauna nativa como guanacos…. Esos llanos que, en primavera, vemos vestidos de infinitos colores y rebosante de vida, desde el 2 de enero del 2O23 serán cubiertas 181,4 hectáreas con paneles fotovoltaicos.

Todo esto sucede bajo nuestras narices, sin siquiera saberlo. Hemos consultado a nuestra autoridad comunal e indica desconocer el proyecto. Se sigue faltando el respeto a las comunidades locales ya que no se ha consultado a la Junta de Vecinos del sector, ni a los vecinos que viven cerca. Se siguen utilizando las prácticas de antaño de actuar a espaldas de los que habitan desde siempre estos lugares.
Declaramos como “Corporación Gente de las Aguadas” organización sin fines de lucro, constituidos en la comuna, sostenedores de la Escuela Campesina Canutillo, perteneciente a la comuna de Freirina, lo siguiente:

• Que rechazamos la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa para estos fines ya que este proyecto es de gran envergadura y debe contar con las consultas a las comunidades locales “preexistentes” a la compra o arriendo de estos terrenos por la empresa “PARSOSY SUNNA SPA”. Solicitamos la “Evaluación de Impacto Ambiental” y anticipamos que, como organización, nos oponemos rotundamente, a pesar de ser terrenos de “privados”, a la instalación de esta infraestructura en uno de nuestros principales patrimonios naturales como es el “desierto florido de Freirina” fuente inagotable de vida, cultura, historia y regocijo espiritual para quienes vivimos en este territorio.

• Que este proyecto se instalará cerca del “sitio prioritario para la conservación Sauce Pérez” que va, desde la Cuesta de la Totora expandiéndose en Sauce Pérez, siguiendo por Canutillo y demás territorio rural abundante de especies nativas endémicas.

• Que en la comuna de Freirina tenemos una “sobre instalación” de empresas de esta envergadura referentes a “energías renovables”: parque Fotovoltaico Llanos de Victoria, hacia el Noreste; hacia el Suroeste nuestra costa esta suturada de las mismas energías “renovables”: parque eólico San Juan, Cabo Leones I, Cabo Leones II, parque eólico El Zarco”. Nuestro territorio se sigue colmando de instalaciones que ocupan en su desarrollo no más de un par de operarios vecinos de la comuna, aunque es bien sabido que no lo son, sin dejar de mencionar, las alzas en el costo de la luz de cada hogar, que es ya casi insostenible. Los territorios del sureste de Freirina, ayer vírgenes, son atravesados por feroces torres de alta tensión provocando un daño irreparable al sobrecogedor paisaje cultural que guarda “las aguadas” reservorio de vida humana, animal, vegetal y mineral llegando a la “saturada” subestación de Maitencillo donde la radiación y contaminación energética, visual y auditiva, es vergonzosa para un territorio que busca la generación de una economía de base local sustentada en sus atributos naturales y culturales.

• Que en su fase de construcción utilizarán, apenas, 5O o 6O operarios (para hacer hoyos y tirar pala) durante cerca de 6 meses y en la fase de operación 12 personas que probablemente sean de otros lugares. En el cierre o desarme, supuestamente, en 3O años utilizarán mano de obra de más de 9O personas. Entonces, la excusa del trabajo y progreso, no resulta en absoluto válida para esta ocasión. En estas localidades rurales de Freirina existe, desde siempre, una economía de base local sustentada en la pequeña minería, agricultura familiar campesina, crianza de ganado caprino y también se sustentan actividades de índole “tradicional” como lo es la actividad “Rodeo de burros”, principalmente en la fértil tierra de Agua del Medio y Labrar. El territorio a intervenir sigue siendo ocupado por la fauna silvestre, ganado, especies nativas únicas en el mundo.

• Que si queremos generar una economía de base local, debe ser desarrollada con los y las vecinas del territorio no convirtiendo arbitrariamente zonas de resguardo ecológico en un vertedero energético que en nada benefician al crecimiento individual y colectivo de las y los Freirinenses, más allá de las compensaciones sociales que están obligados a realizar.

• Que la empresa Agrosuper sigue siendo dueña, legalmente, de gran parte del territorio rural y urbano de Freirina (desde Calle El Sauce en José Santos Ossa hasta la entrada de Sauce Pérez) y que sigue negociando pasos de servidumbre a las “energías renovables” que nos venden como la gran salvadora de nuestra economía.

• Declarar, finalmente, que como habitantes de Freirina, gente que ama y valora esta tierra, cuidaremos de ella en cada momento. Sabemos la necesidad imperante del dinero que cada uno busca incansablemente hasta el último de nuestros días, sin embargo, esta tierra nos puede seguir sosteniendo otros siglos mas, mientras sigamos sintiendo que somos parte de ella mas no dueños de ésta.

Corporación Gente de las Aguadas
65.212.964 1

Imagenes de referencias al sector.