Convivencia escolar en Liceo Bicentenario Alto del Carmen

0
203

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Luego de la pandemia, la vuelta a clases presenciales ha sido compleja en todos los establecimientos educacionales del país, y en el Liceo Bicentenario Alto del Carmen no ha sido la excepción, sin embargo, desde el equipo de convivencia con toda la comunidad educativa se han ocupado de esta situación, ya sea con distintas estrategias para mejorar la convivencia escolar, así como la reactivación de las redes de apoyo con SENDA, PDI, carabineros y OPD de Alto del Carmen, quienes han desarrollado charlas sobre el bullying, acoso escolar, prevención de drogas y responsabilidad penal entre otras. Además con CESFAM se han dado inicio a programas como «Espacios amigables» y «Vida Sana» en los cuales participan profesionales como nutricionistas, kinesiólogos y matronas entre otros, quienes trabajan directamente con los alumnos y alumnas del establecimiento. De igual forma se ha generado comunicación expedita con SENAME por derivación de casos complejos, cuyas situaciones se abordan en conjunto por el bienestar de los estudiantes.

Además se ha hecho hincapié en la importancia del respeto y cariño mutuo de toda la comunidad educativa, el cual, junto a una correcta disciplina ha dado pie a la realización de actividades extraescolares de esparcimiento y reflexión que permiten interactuar fuera del aula para afianzar las confianzas, fomentar el deporte con recreos activos, vida sana en docentes apoderados y estudiantes, quienes también participan en talleres deportivos y de acondicionamiento físico por las tardes, los cuales cuentan con el apoyo del Ministerio del deporte. Todo lo anterior sin dejar de dar la atención psicológica y contención adecuada para abordar los emergentes conflictos entre estudiantes.

Finalmente para el día del alumno se coronó este inicio de año escolar donde todo este trabajo comienza rendir sus frutos con la participación activa de los funcionarios que hicieron un sketch artístico para todos los estudiantes.