CONFUSAM y Diputada Cicardini exigen al MINSAL terminar incertidumbre de funcionarios y dar por cumplidas metas sanitarias 2021

0
3

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

*Coincidieron además en necesidad de reformar ley 19. 813, a fin de no hacer exigible el cumplimiento de este tipo de logros, en situaciones de emergencia y estados de excepción constitucional por catástrofes.

Un llamado conjunto al gobierno y al ministerio de Salud a dar por cumplidas las metas sanitarias para los funcionarios de Salud en el año 2021 y a formalizar dicha medida a través de un documento oficial, efectuaron la diputada por Atacama Daniella Cicardini, y el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM Atacama, Wilfredo Neyra.

La solicitud dice relación con procesos de calificación y logro de objetivos fijados anualmente por la autoridad a los trabajadores de la Salud, asociados a la entrega de bonificaciones por cumplimientos de atenciones, como por ejemplo en compensación de crónicos, hipertensos y diabéticos, pacientes de atención mental, cuidados de niños y adolescentes y programa de la mujer, entre otros.

Sobre el punto, Wilfredo Neyra, presidente de la CONFUSAM Atacama, contextualizó que “hoy en día los funcionarios no solo están cumpliendo sus acciones normales, sino que se les ha agregado la doble vacunación de inmunización del Coronavirus y de la Influenza; las labores de trazabilidad, testeo y aislamiento; atenciones de programa de salud, atenciones domiciliarias, etc.”.

Por ello, junto con subrayar que las atenciones se siguen efectuando, pero al ritmo que lo permite la crisis sanitaria, el dirigente puntualizó que “lo que estamos solicitando como CONFUSAM Atacama es dar por cumplidas las metas sanitarias para el año 2021; y específicamente que el ministerio y Servicio de Salud permitan que las comunas se programen como corresponde de acuerdo a sus propias realidades, y entendiendo que claramente no se va a poder exigir y cumplir las metas sanitarias por estar en un Estado de Excepción Constitucional no visto hace más de 100 años”.

Consultado por declaraciones del ministro Paris señalando su voluntad de acoger la solicitud funcionaria, Neyra indicó que “lo que tenemos son anuncios verbales; ha dicho que existen voluntades (…) pero en lo concreto hoy no tenemos un documento que respalde a los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini afirmó que “me parece sumamente injusto e inaceptable que se sobrecargue aún más y se mantenga en incertidumbre a las y los funcionarios de la Salud de la atención primaria municipal y de todos los niveles, respecto a esta necesidad de no exigir y dar por cumplidas sus metas sanitarias para este 2021”

“Sería inaceptable que todo el esfuerzo, agotamiento físico, emocional y mental, y toda la entrega de los trabajadores de la salud en esta pandemia, en vez de ser premiado sea castigado por el gobierno, por no cumplir metas que hoy no pueden cumplir. Nadie está obligado a lo imposible”.

En esa línea, la parlamentaria acotó además que “si el gobierno o el ministro tienen la decisión tomada de postergarlas o dar por cumplidas esas metas, como han escuchado algunos por ahí; bueno, yo los llamo a que lo oficialicen y lo digan pero de manera formal, para no seguir agregando un estrés e incertidumbre gratuitos a funcionarios que lo han dado todo en esta lucha con la pandemia”.

Asimismo, ambos personeros coincidieron en la necesidad de reformar la ley 19. 813 con el fin de que en casos de catástrofe y otros no se evalúe ni sea exigible el complimiento de metas sanitarias, en consideración a que los esfuerzos deben estar abocados a enfrentar la emergencia, desde el punto de vista sanitario, que llevó en primer lugar a establecer un estado de excepción constitucional.