Concurso “100 Cuentos cortos” ya tiene sus ganadores

0
31

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· Iniciativa impulsada por la Fundación Desierto Creativo, Kinross Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio galardonó en sus categorías de infantil, juvenil y adultos.

Fueron más de mil las historias que participaron del concurso “100 Cuentos Cortos”, que plasmó -en no mas de 120 palabras- los deseos, ilusiones e inquietudes de los atacameños y atacameñas cuando la Pandemia del Covid-19 termine.


Esa fue la principal intención de los organizadores de este concurso de cuentos, la Fundación Desierto Creativo, la empresa Kinross Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, para imprimir un sello de optimismo e ilusión después de un periodo duro de encierro en la comunidad regional.


El jurado compuesto por el dramaturgo copiapino y doctor en Literatura de la Universidad de Nueva York, Alejandro Moreno Jashés, la periodista y ex presidenta regional del Colegio de Periodistas, Doris Pons, la escritora regional Claudia Latorre, la propia seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic, y Rolando Cubillos, vicepresidente y gerente general de Kinross Chile, ya eligieron los ganadores de las tres categorías de concurso, infantil, juvenil y adultos.


En esta última categoría, la ganadora fue Francis Araya (57) de Copiapó con su cuento “Noventa y tantos”, el segundo lugar lo obtuvo Milko Urquieta (48) de Vallenar con su relato “Felipe” y el tercero fue para Héctor Olmos (57) también de Copiapó con “Y si fuera cierto…”.

En los jóvenes, el primer lugar se fue para Alto del Carmen para Kiara Bonacic (17) con su relato “Volver a la realidad”, segundo quedó “Mil Aventuras” de Sofía González (16) de Copiapó y en tercer lugar fue para Javiera Pastén (14) también de la capital regional.

Para los literatos mas pequeños, el premio fue para Alejandro Elías (10) de Copiapó con su “Entrevista al Covid-19”, el segundo lugar se fue para el puerto de Caldera para Lorenzo Herrera (9) con “El niño Covid” y con la medalla de bronce fue para Axel Espoz (9) de Copiapó con su cuento “Cuando la pandemia termine”.

El jurado también eligió a varias historias como mención honrosa y en total a 100 relatos que serán publicados en un libro impreso en las próximas semanas, dijeron los organizadores de este novedoso concurso.