CONAF Atacama llamó a no domesticar fauna nativa luego de muerte de zorro chilla

0
42

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· Se trata de un macho adulto de esta especie, que fue encontrado con claros signos de haber sufrido tenencia ilegal.
Un llamado a no domesticar fauna nativa realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama, luego del fallecimiento de un zorro chilla (Lycalopex griseus) encontrado en el sector costero Las Hualtatas, en el límite sur del Parque Nacional Llanos de Challe, con claros signos de haber sufrido tenencia ilegal.

Guardaparques de esta área protegida se trasladaron hasta el lugar, luego de recibir una denuncia de la presencia de este macho adulto en la ruta costera del sector Las Hualtatas, encontrándose con vida, pero en muy mal estado y con una soga al cuello, lo que indicaría que habría estado en cautiverio en alguna de las viviendas cercanas al lugar.
El zorro fue trasladado bajos estrictas medidas de seguridad hasta la administración del Parque Nacional Llanos de Challe, dando aviso de inmediato al SAG, donde se trató de recuperarlo, tratando de darle agua y comida, pero fue imposible debido a su mal estado, falleciendo durante la madrugada del 1 de mayo pasado.

El equipo del SAG Provincia del Huasco, retiró el cuerpo del animal, procediéndose a realizar exámenes para conocer las causas de su muerte, comprobándose por el momento que presentaba sarna y debilidad corporal por mala alimentación, pero descartándose enfermedades como la distemper. Su cuerpo fue incinerado.
Uno de los aspectos que más resaltó la administradora y guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, Gabriela López, es que las especies silvestres, como los zorros, no pueden ser domesticados, porque pierden conductas indispensables para su supervivencia, tales como su instinto de caza para buscar su alimento.
Por lo mismo, insistió en que “es por esta razón que no pueden ser alimentados por humanos y tampoco es posible su domesticación, ya que de esta forma se alteran sus poblaciones, considerando que ya se ve amenazado por pérdida del hábitat y, en el caso de este sector, por atropellos en la ruta costera”.