Con taller de difusión sobre los métodos anticonceptivos, SernamEG y la UDA destacan el día de la Prevención del Embarazo Adolescente

0
13

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Taller fue dirigido a jóvenes y equipos territoriales SernamEG Atacama, y buscó conocer y aclarar dudas sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles para mujeres y hombres.

Con preguntas relacionadas sobre anticoncepción, alternativas disponibles en el mercado, sus porcentajes de efectividad, hormonas y mejores alternativas según edad, se realizó taller y conversatorio regional en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención del embarazo en adolescentes (26 de septiembre). Actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama (UDA), y qué contó con la partición de la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez Poblete, Claudio López Labarca, Director del depto. de obstetricia y puericultura, la Directora Regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

“Conversar y relevar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es parte del trabajo que hacemos día a día por el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y jóvenes. Hoy en mi presentación hemos relevado el impacto que genera el embarazo no planificado en adolescentes, desde los ámbitos de la salud, trabajo y educación. Si hay que destacar qué, en los últimos 10 años Chile ha disminuido las tasas de embarazo adolescente, eso gracias a que se han derribado barreras de acceso a la información, las mujeres y jóvenes estamos mucha más empoderadas y hay una mayor cultura de respeto y conocimiento a nuestro cuerpo, pero debemos seguir trabajando por llegar a toda la población”, señaló la directora regional, Camila Tapia Morales.

Esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo con la Universidad de Atacama y contó con la presentación del matrón y docente de la universidad, Leonardo Reyes Torres, quien expuso sobre los distintos métodos anticonceptivos y aclaro las dudas realizada por las y los asistentes.

En relación con la actividad, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca destacó la alianza colaborativa entre ambas instituciones, relevando que este domingo 26 se conmemora el día de la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia. Abordando además, el trabajo que el departamento de Obstetricia y Puericultura realiza con distintas acciones dirigidas a sensibilizar a las mujeres y la comunidad en general sobre anticoncepción, prevención de las ETS y salud sexual y reproductiva.

“Esta actividad se enmarcó en el trabajo que realiza SernamEG a través del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, con distintas actividades enfocadas en adolescentes y mujeres mayores de edad, que han abordado temas como; la prevención del cáncer cervicouterino, el cáncer de mamas, las enfermedades de transmisión sexual, talleres sobre género, sexualidad y reproducción. Además de las campañas que hemos realizado para entregas copas menstruales, que genera un gran ahorro en basura y plástico al medio ambiente. En la ultima actividad a principios de mes, regalamos más de 30 copitas menstruales que incluyo una atención personalizada para aprender sobre su uso y beneficios”, agregó finalmente la directora regional, Camila Tapia Morales.

Para más información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, puedes ser parte de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, inscribiéndote en la pagina www.sernameg.gob.cl.