Con más de 20 mil visitas y una activa participación de la comunidad se desarrolló el Festival Atacama Florece

0
26

• Esta segunda versión es un proyecto de la Fundación Desierto Creativo financiado por un Fondart del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio y Kinross Chile.

• El evento que reunió a más de 200 artistas y contó con talleres, concursos, conciertos, danza, cápsulas de patrimonio, entre otros espacios dan a conocer la cultura presente en Atacama.
Fueron cinco días llenos de actividades, talleres y presentaciones de la mano del Festival Atacama Florece, evento online organizado con meses de trabajo y creación, que logró más de 20 mil visitas en su página web y que por segundo año consecutivo reunió a más de 200 talentos regionales y abrió un espacio familiar de participación y aprendizaje en medio de la emergencia sanitaria.

Sumado a ello, en esta edición del festival también se permitió que artistas se reunieran con el Centro Cultural de Atacama, espacio donde se ejecutaron grabaciones con todas las medidas de seguridad. Junto a ello se recorrió las diversas comunas de la Provincia de Copiapó con grabaciones, actividades presenciales y diversas gestiones, lo que contó una gran coordinación y trabajo de parte los involucrados en el Festival.

Un evento colaborativo

Una de las principales características de este evento es su carácter colaborativo, donde varias organizaciones culturales y sociales son integradas para generar un producto de primera calidad. Por ello, se destaca que la iniciativa se desarrolló gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Kinross Chile y la organización y producción de la Fundación Desierto Creativo. Todos ellos trabajaron en conjunto para poder lograr una plataforma de primer nivel que reflejó el talento que existe en la Región.
Sobre ello, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, explicó que el evento logro ser “una verdadera fiesta de las culturas y las artes es la que estamos viviendo en esta segunda edición virtual del Festival Atacama Florece, iniciativa Fondart de nuestro ministerio (…) estamos felices con los resultados, la vitrina y apoyo que su realización significa para nuestros artistas y la cartelera cultural para nuestra comunidad, con una gran producción”.
Por su parte, Guillermo Olivares, Gerente de Kinross La Coipa, indicó que decidieron ser parte de la iniciativa ya que “para Kinross las personas están primero y en ese sentido tenemos claro que el arte y la cultura son pilares fundamentales del desarrollo comunitario. Por ello, estamos muy contentos por estas 20 mil visitas a la página del Festival Atacama Florece, donde diversas disciplinas se tomaron las pantallas y motivaron a la comunidad a realizar actividades diferentes y creativas, pero que además se realizaron bajo todas las medidas de seguridad y precaución ante el COVID-19, agradecemos su participación y también el profesionalismo de cada artista y gestor que fue parte de este espacio”.

De la misma forma, Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, destacó que “nuestro principal objetivo con este proyecto es difundir las obras y creaciones de todos nuestros artistas de la Provincia de Copiapó, a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la empresa Kinross Chile y nosotros, alianza que lleva una década generando cultura y arte en nuestra Región”.
Un encuentro generacional para todos los gustos

Otro de los detalles que destacó en este espacio es la reunión de diversas disciplinas y saberes, además de dar a conocer a nuevos talentos, quienes se dieron un momento de diálogo con artistas más experimentados. Un claro ejemplo de ello es la colaboración que se logró entre profesores y estudiantes del Liceo de Música, quienes interpretaron juntos algunas canciones, logrando un material exclusivo para el Festival.

Sobre ello, Gloria Collao, reconocida profesora de violoncello de dicho establecimiento, explicó que para ella la experiencia resultó ser gratificante “logramos ver todo lo que el Liceo de Música forma. Los estudiantes se interiorizan de lo que nosotros hacemos y les gusta y no solamente en la música clásica, sino también en la más moderna”.
Sumado a ello, el evento contó con actividades infantiles como fueron los diversos talleres y actividades lúdicas que lograron dar lugar a la infancia y reconocer el derecho a la sana dispersión, para ellos se abrió una convocatoria, donde se repartieron 2 mil kit de materiales para realizar los talleres de “Confecciona tu propio títere” a cargo de la Tía Pintita y el taller de “Modelado de plasticina” en manos de los artistas José Luis Catalán y Paulina Villagra y un taller de magia realizado por el destacado mago y gestor cultural Luis Albornoz.

Sobre ello, Betsabél Huerta conocida como la Tila Pintita agradeció la oportunidad de formar parte del evento y mencionó que su taller logró “que los niños y niñas trabajen sus inteligencias múltiples, que disfruten un momento lúdico ojalá junto a su familia ya que se presta para que la participación de niños y niñas de 3 años hasta 100 años”.
Las actividades presenciales también dieron espacio para disfrutar en familia, como las presentaciones de artistas liricos en vacunatorios o la presentación se realizó el viernes 30 de julio en Paipote, donde niñas, niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de una actividad del “Circo Orbicular” quienes presentaron un show circense que sorprendió a las familias. Sobre esto, María Bravo, una pequeña asistente del evento comentó muy emocionada que la actividad “me parece súper bien venir, porque por la pandemia no he podido salir, para que no me pille el virus”.
Un espacio para crear y crecer

Otro de los factores que se rescata de la iniciativa, es que se convierte en una plataforma para que artistas regionales realicen cosas nuevas y también adquieran más herramientas, por ello se contó con un taller dirigido a los Músicos de Atacama, que se centró en contribuir al crecimiento y desarrollo de los diversos proyectos que se gestan desde nuestra región, dando técnicas y datos que serán importantes para estos talentos. Este espacio fue dirigido por Diego Monje de la Agencia Cactus Music y contó con una buena recepción por parte de los artistas.
Además, se otorgó el lugar y reconoció el mérito de artistas emergentes, una de ellas es Catalina Valenzuela, más conocida como Catiusca, quien fue una de las grandes revelaciones del Festival, ya que la joven se integró en el evento por una convocatoria abierta de micro recitales y durante el este último día la comunidad recibió la gran noticia que firmó con Sony Music, lo que tiene un gran mérito de su parte y es un orgullo regional.

La joven promesa de la música, comentó que este evento “permite a varios chicos y chicas poder mostrar su talento a más personas y también darle a conocer al público la cantidad de talentos que abundan aquí en la región. Me encantaría que con el tiempo sea este festival y muchos más los que apoyen a los niños y jóvenes con talento en el mundo artístico”.
Sobre el mismo tema, el gran mago Luis Albornoz, encargado del taller de Magia explicó que en este festival “no solo la comunidad se ve beneficiada con actividades artísticas y culturales, sino que también cada gestor cultural y cada artista que participa, porque podemos ver toda esa pasión y ese cariño que se pone en la producción, lo que es un gran incentivo”. Junto a ello, el gestor adelantó que en su taller niños y niñas podrán aprender efectos mágicos, pruebas de ingenio y también el espíritu que moviliza a quienes están en el mundo de la magia e intentan transmitir para que los efectos presentados tengan algo diferente.

Es así como el Festival Atacama Florece despide sus jornadas con mucha alegría, tanto por la gran cantidad de visitas como con la participación de la comunidad, quienes fueron agentes activos uniéndose a los talleres, concursos, dinámicas, promoción y disfrute del evento. Además, de reflejar el gran talento presente en la Región de Atacama, logrando descentralizar la cultura y llegar a diferentes rincones de Chile y el mundo.
Cuñas destacadas

“Nuestro principal objetivo con este proyecto es difundir las obras creaciones de todos nuestros artistas de las provincias de Copiapó, a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la empresa Kinross Chile y nosotros, alianza que lleva una década generando cultura y arte en nuestra Región”, Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo

“No solo la comunidad se ve beneficiada con actividades artísticas y culturales, sino que también cada gestor cultural y cada artista que participa, porque podemos ver toda esa pasión y ese cariño que se pone en la producción, lo que es un gran incentivo”, Luis Albornóz, participante del festival, mago y gestor cultural.
Números

10 Espacios dieron vida al festival virtual de artes más grande de Atacama.
200 artistas fueron parte del Festival Atacama Florece
5 días de Festival permitieron a la comunidad disfrutar del talento regional
2 mil Kit para talleres fueron entregados de forma gratuita.