Con éxito culmina taller para fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile y la Región de Atacama

0
145

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El proyecto contempla el fortalecimiento de marcos normativos, creación de capacidades y manejo de la información, junto con pilotos de implementación.

Un extenso taller de trabajo e informativo sostuvo la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto a la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, el encargado de la SMA, Felipe Sánchez, la Directora regional de CONAF, Sandra Morales, representantes de diversos servicios públicos, empresas privadas e invitados especiales, con el objetivo de asegurar de manera efectiva la permanencia de la biodiversidad de importancia global en el país, integrando y vinculando en forma coherente la conservación en distintos niveles políticos, institucionales y territoriales e iniciativa que implementa la FAO y lidera el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Atacama.

En el taller se explicaron los principales pilares de la ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas SBAP, que tiene como principal función liderar la conservación de la biodiversidad en Chile, abarcando ecosistemas marinos y terrestres, tanto dentro como fuera de áreas protegidas. Otro de los temas tratados fue el Proyecto GEF SBAP que busca apoyar la implementación del Servicio, mediante el fortalecimiento de marcos normativos, capacidades y el manejo de la información, incluyendo la ejecución de tres pilotos a nivel nacional, uno de ellos en la Región de Atacama, que tiene como objetivo la armonización de los instrumentos de conservación en distintos niveles políticos, institucionales y territoriales.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz saludo a los participantes del taller señalando la relevancia de la ley y del proyecto para nuestra región, la que ha sido designada como zona piloto para la articulación de los distintos instrumentos de conservación relacionadas al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, recordó que la ley N°21.600, que crea este importante servicio, viene a completar la institucionalidad ambiental de nuestro país y que pudo avanzar luego de más de 10 años tramitación, gracias al impulso dado por nuestro gobierno.

Los participantes del taller de trabajo tuvieron la oportunidad de identificar amenazas y oportunidades para la conservación en la región, priorizando entre los nuevos instrumentos que contará el servicio, tales como la planificación ecológica, planes de manejo en zonas amenazadas, planes de recuperación de zonas degradadas, y prácticas sustentables. Lo anterior como parte fundamental para la elaboración del Proyecto GEF SBAP y su futura implementación.