Con enriquecedora diversidad cultural Escuela Manuel Rodríguez del SLEP Atacama desarrolló VII Encuentro Escolar de Cueca

0
339

HVA Radio 96.3 Fm «La Señal sin limite»

• En la oportunidad se realizó promoción de valores y principios, además de conocimientos y aprendizajes enmarcados en las festividades nacionales. La música estuvo a cargo del destacado conjunto folclórico COFUDA de la Universidad de Atacama.

Con el objetivo de promover y valorar, el conocimiento, los aprendizajes, la tradición y la práctica permanente de la Cueca, la Escuela Manuel Rodríguez del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, ubicada en la comuna de Copiapó, organizó y desarrolló el VII Encuentro Escolar de la danza nacional, donde participó toda la comunidad escolar en dependencias del establecimiento educacional.

En la instancia participaron estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, por cierto, estudiantes. Las categorías del certamen se establecieron de acuerdo con los niveles escolares. La “categoría 1” estuvo integrada por Pre Kínder y Kínder, la “categoría 2” fue integrada por estudiantes de primero y segundo año de enseñanza básica, mientras que la “categoría 3” fue integrada por los cursos de tercero, cuarto y quinto básico. Finalmente cabe relevar que la “categoría 4” la compusieron estudiantes de sexto, séptimo y octavo básico. La “categoría 5” la integraron los padres, madres y apoderados.

En este marco, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, argumentó que “es un orgullo ver a toda la comunidad educativa rescatando el sentido de identidad cultural que tenemos como país y región. En este establecimiento educacional hay una gran variedad de culturas, ya que los estudiantes en gran medida provienen de otros países. Eso genera una valiosa y enriquecedora diversidad cultural y por lo que nos informan, se está sacando mucho provecho de ello. Así como se aprende de la Cueca y las tradiciones chilenas, también se aprende y comparten conocimientos sobre costumbres y tradiciones de otras culturas y países. Quiero felicitar al director del establecimiento educacional por promover y fomentar, aprendizajes sobre nuestra historia y generar acciones concretas para que las y los estudiantes conozcan más sobre nuestras raíces, costumbres y cultura nacional”

Los ganadores del certamen fueron Cristina Pérez y Jean Pierre Cuevas de octavo año básico. El segundo lugar fue para Thiare Peña y Ángel Reyes de séptimo básico. El tercer lugar fue adjudicado para Isidora Rubilar y Julio Salgado, estudiantes de tercer año de enseñanza básica. Cabe relevar que la música estuvo a cargo del destacado conjunto folclórico “COFUDA” de la Universidad de Atacama, quienes llenaron de melodías las dependencias del establecimiento educacional.

Tras concluir el certamen, Camila Rojas, estudiante de quinto año básico, afirmó que “la pase super bien, bailé cueca por primera vez. Tenía un poquito de nervios. Baile con Roberto, un compañero de la escuela. No faltó nada, las profesoras estuvieron muy cálidas”.

Por su parte, Martín Jofré, estudiante de sexto año básico, declaró que “lo pasé muy bien. El evento estuvo muy entretenido. Bueno, ese es el principal objetivo de cualquier tipo de evento en una escuela, que los niños pasen un buen rato. Hoy me levanté, me bañé, lavé mis dientes y me puse el traje super rápido. Llevo unas cinco horas con el traje. Me duelen los pies porque ya he bailado nueves veces. Hoy aprendí que no todo es para ganar, a mí no me nominaron entre los tres primeros lugares, pero por lo menos mis compañeros si lo lograron, por lo tanto, mis felicitaciones para ellos y ellas. Hay que reconocer que no siempre se gana, pero lo importante es entretenerse”.

Otra participante y protagonista de la actividad, fue Ángela Pérez, estudiante de quinto año de enseñanza básica, quién aprovechó la instancia para expresar que “hoy fue todo divertido. No pudimos ganar, pero estuvo bueno porque la pase bien. El traje me lo prestó una compañera, me encantó el color y como me quedó”.

Para concluir, Gisel Díaz, profesora de historia y locutora del comunal de Cueca de la escuela Manuel Rodríguez, afirmó que “es una experiencia muy enriquecedora. Una se acerca más a los alumnos, con los apoderados y obviamente rescatamos las tradiciones de nuestro país. Este es un trabajo en equipo que se realiza, donde no solamente nos enfocamos en el conocimiento de la Cueca, sino que también en transmitir valores. Este evento lo realizamos de manera transversal. Como tenemos muchos alumnos que son de otros países tratamos de comparar también la realidad que tienen en sus países, aprendiendo de los bailes que ellos tienen y obviamente enfocándolo en lo pedagógico, por el legado cultural español que tenemos. Era algo que extrañábamos mucho en la pandemia. Fue emocionante ver el pañuelo de los niños y niñas flamear al viento”.