Con elecciones democráticas: Escuela Manuel Rodríguez fomenta y promueve pedagógicamente educación cívica a estudiantes

0
171

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Se trata de un inédito gobierno escolar representativo, donde hay un presidente y ministros elegidos por voto popular y quienes hoy, expusieron sus proyecciones a la comunidad educativa.

Nuevas áreas verdes, actividades para mejor el rendimiento académico y que la escuela se transforme en un hogar para sus estudiantes, son las primeras propuestas del nuevo gobierno escolar; elegido democráticamente; integrado por estudiantes del establecimiento educacional Manuel Rodríguez de Copiapó.

Con esta idea innovadora en la región de Atacama, particularmente en Copiapó, lo que se busca es que los y las estudiantes se organicen y participen de manera activa en las diferentes actividades del establecimiento escolar. Así, los alumnos y alumnas participan en la toma de decisiones, conviven en forma pacífica, hacen valer sus derechos y comparten sus deberes, pero lo más importante, es que conocen, promueven, fomentan y analizan en conjunto la importancia y relevancia de la democracia y la educación cívica.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, expresó que “esta es una manera muy pedagógica y entretenida de enseñar a nuestros estudiantes, los principios, derechos, deberes y valores de los ciudadanos, además ellas y ellos aprenden a valorar la democracia y promueven la educación cívica con sus pares. Quiero felicitar a la comunidad educativa por este gran logro, ya que se ven las ganas de enseñar y de aprender”.

Por su parte, Ángel Veliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “nosotros los adultos siempre hablamos de la democracia y en el caso particular de nuestro establecimiento, nosotros pensamos que la democracia no tiene que ver solo con un concepto, sino que también tiene que ser una práctica. Esta última, en nuestra opinión debe estar desde los primeros niveles de la educación. Si queremos generar personas en el futuro, que tengan valores ciudadanos, no podemos esperar el proceso de la enseñanza media y universidad. Este trabajo lo íbamos a realizar antes de la pandemia, pero nos adecuamos a las circunstancias. Con esto queremos elevar el concepto de la democracia, que además va de la mano con la inclusión, ya que en el gabinete del gobierno escolar elegido este 2022, vemos integrantes de Colombia, por ejemplo. Eso nos llena de alegría, porque los niños reciben con el corazón abierto a otros que vienen desde tan lejos a iniciar una vida”.

Guissele Díaz, profesora de historia y asesora del gobierno escolar, quien está acompañando a los estudiantes en este proceso, expresó que “la idea parte de la necesidad de tener una verdadera participación democrática de los niños y niñas, que se vinculen con la formación ciudadana y que vivan en la práctica el proceso de elecciones y debates. El año pasado hicimos esto en modalidad online, la que tuvo muy buena aceptación y ahora presencial, donde se convocó primero el tricel y luego se levantan las listas, posteriormente vino el proceso de debates. Es importante que los niños sean parte de la formación del colegio y posteriormente sean un aporte, como buenas personas, a la escuela y al país”.

TESTIMONIOS DE LOS ESTUDIANTES

Hace algunos días atrás y luego de elecciones democráticas, los estudiantes de todo el establecimiento educacional votaron por su presidente y sus respectivos ministros. Los ganadores fueron Cristopher Álvarez Chureo, elegido Presidente. En la cartera ministerial de Interior, fue electa Savanna Sequeria Ossuna, la nueva Ministra de Cultura es Isidora Rubilar Flores; el Ministerio de Deporte quedó a cargo de Ismael Santander Vargas; el nuevo Ministro de Educación es Esteban Sarmiento; el Ministerio de Relaciones Exteriores quedó a cargo de Francisco Carrasco Sepúlveda; mientras que la nueva Ministra de Economía es Grace Muñoz Figueroa; de Salud, Leyla Alfaro Araya y de Medio Ambiente, es Carol Montaño Campaz.

En este marco, Cristopher Álvarez Chureo, electo Presidente, dijo que “mis sueños son hacer feliz a las personas y lograr obedecer a mi mamá. Queremos mejorar la escuela para todas y todos, y que la escuela se sienta como un hogar y no como cárcel. Mi primera propuesta es hacer áreas verdes para que los compañeros se sientan como en un hogar”.

Grace Sarmiento, alumna elegida como Ministra de Educación, explicó que “mi mayor sueño es que el rendimiento de esta escuela sea uno de los mejores, para que nuestros estudiantes salgan a liceos o universidades de la mejor manera posible, con buenas notas y con buen rendimiento. Por eso estamos aquí, implementando asesores para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento. Uno de mis sueños es que mis padres siempre me apoyen, lo que han hecho sin duda hasta ahora”.

Finalmente, Grace Muñoz, Ministra de Economía de la Escuela Manuel Rodríguez, declaró que “mis sueños son ser una fotógrafa, antes quería ser futbolista, pero hoy quiero llegar a la universidad a perfeccionarme. Mi sueño en el establecimiento educacional es lograr todo lo que desee la escuela y cumplir con la confianza que me han dado. Vamos a trabajar en que lleguen mas aprendizajes para los niños y niñas, más de los que hay”.