Con destacadas dirigentes sociales y ganadoras de programas sociales autoridades conmemoraron Día Internacional de la Mujer

0
89

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

· En la oportunidad, el Vocero regional destacó la firma del proyecto de ley que busca agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos, mientras que la directora regional de PRODEMU y la Seremi de Culturas, aprovecharon de informar su oferta programática para el desarrollo de las mujeres atacameñas.

Con el objetivo de dialogar y analizar la situación de la mujer en Atacama desde diferentes puntos de vista, autoridades de la región, se reunieron con destacadas dirigentes sociales, vecinas y ganadoras de programas sociales en dependencias de PRODEMU Atacama.

En la actividad participaron el Vocero regional, Guillermo Zurita Barraza; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic y la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández.

En el marco de la conversación, se analizaron las necesidades y requerimientos de mujeres para desarrollar sus labores con mejorar calidad de vida, así mismo se analizó la importancia de la comunicación entre mujeres líderes y dirigentes sociales para desarrollar proyectos en equipo, además se solicitó a las autoridades que puedan realizar su mayor esfuerzo para llegar con sus ofertas programáticas a todos los rincones de la región donde hay mujeres que lideran sus barrios, localidades y comunas.

En este marco, el Vocero regional, Guillermo Zurita Barraza, declaró que “como Gobierno es un privilegio y un honor conocer a mujeres tan empoderadas y con espíritu de servicio público. Nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta me solicitaron participar en este conversatorio para reafirmar nuestro compromiso con los derechos y deberes de nuestras atacameñas. Agradezco a la directora de Prodemu, quien organizó el encuentro y a la Seremi de Culturas, por instar a nuestras mujeres a ser parte de su oferta programática”.

El Vocero aprovechó la instancia para destacar la firma del proyecto de ley -encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- que busca agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos. “Esta iniciativa tiene por objetivo facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerles difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones. Esta es una causa noble y que merece Chile, por cierto, necesaria que siempre debiera unir el pensamiento y la acción de todos los hombres y mujeres en el marco del entendimiento y la buena voluntad. La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios -en el caso de proveedores del Estado-, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos, por nombrar algunos ejemplos”.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández, afirmó que “nuestro equipo, mandatado por nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, se ha propuesto un objetivo durante el año 2021 y ese es cambiar la vida de las mujeres de Atacama. Desde Prodemu tenemos una oferta que abarca desde apoyo al emprendimiento hasta organizaciones sociales donde participen atacameñas. Cuando pensamos en realizar este encuentro, lo hicimos con la convicción de acercarnos a las mujeres y no esperar que ellas se acerquen a nosotros como equipo”.

“Para Prodemu es fundamental el diálogo con cada mujer de Atacama porque desde allí nacen las alianzas, los proyectos, el apoyo y el trabajo en equipo. El fin de semana trabajamos visitando a mujeres agrícolas que trabajan en nuestro programa ´Mujeres Rurales´, hace unos días atrás estuvimos con mujeres que desean nivelar sus estudios con nuestro programa ´Cumpliendo un Sueño´, muy pronto lanzaremos nuestra Ruta Digital con el cual entregaremos celulares a mujeres que emprenden o buscan fortalecer sus ideas de negocios. En pocas palabras estamos recorriendo la región, trabajando en terreno y dándolo todo por nuestras mujeres. La invitación es a visitar nuestra página web http://www.prodemu.cl/ y contactarnos a través del fono gratuito #PRODEMUEscucha  800364200”, agregó Johanna Fernández Rodríguez.

Testimonios dirigentes sociales Atacama

Susana Rubio, presidenta de la Junta de Vecinos “Rinconada de San Fernando” de Copiapó, sostuvo que “me siento muy orgullosa de ser representante de las mujeres en este encuentro. Hemos dado una lucha por muchos años conmemorando este Día Internacional de la Mujer y por eso quiero saludar a todas mis vecinas, particularmente aquellas que aman y luchan por sus familias y nuestro territorio. Hemos ganado terreno y nos falta recorrer mucho camino. Aun así, lo vamos a lograr. Somos grandes las mujeres”.

Por su parte, Sandra Gallo Araya, presidenta de la Junta de Vecinos “El Salitre” del sector El Palomar, ubicado en la capital regional, dijo que “esta invitación para mi es súper importante porque me di cuenta que me reconocen. Es súper gratificante. Es un regalo para nosotras como mujeres. PRODEMU no lo conocíamos mucho y este año lo estamos conociendo. Agradezco a Johanna Fernández por esta posibilidad. La idea ahora es conocer más a PRODEMU, que las mujeres se acerquen. Estoy feliz de que exista PRODEMU. Ahora voy a llevar mucha información a mis mujeres para que postulemos a sus programas”.