Con cerca de $2 millones mujeres rurales de San Pedro iniciarán talleres para fortalecer su rol en el territorio

0
36

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

· Las dirigentes del sector además buscan rescatar el sentido de identidad cultural y sus tradiciones rurales.

Con el objetivo de capacitar a las mujeres rurales de la localidad de San Pedro, comuna de Copiapó; con enfoque de género; a través de la entrega de herramientas para que las dirigentes puedan fortalecer y empoderar su rol, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) financiará el proyecto: “fortalecimiento saberes mujeres rurales”, de la “Agrupación Las Azucenas de San Pedro”

Los recursos ascienden al $1.709.000, con lo cual,dicha agrupación, podrá comprar un computador, un proyector y ejecutar la creación de una página web. Además, se podrán realizar talleres y capacitaciones en la materia.

En este marco, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “estamos orgullosos, como Gobierno, de poder entregar estos recursos que implican un anhelo de la comunidad de San Pedro. Esta es la fórmula que todos y todas debemos seguir. La ciudadanía a través de sus organizaciones generan proyectos, el Gobierno financia y apoya sus sueños y finalmente la comunidad es la beneficiada. Nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Delegado presidencial, Patricio Urquieta nos han mandatado ejecutar los proyectos de nuestro FFOIP en terreno, acompañar a las organizaciones y entregarles todo nuestro apoyo para que puedan realizar una rendición perfecta al cierre de este año. Mis felicitaciones a la Agrupación Las Azucenas”.

Por su parte, Rosalinda Astorga, presidenta de la Agrupación Las Azucenas de San Pedro, declaró que “este es un proyecto que va a fortalecer a nuestra organización durante la pandemia. Va servir como terapia donde la técnica principal van a ser los telares, manualidades, con una monitora preparada para eso. Van a participar 30 mujeres de esta zona rural. Vamos a tener clases durante 4 semanas y queremos terminar con una muestra pública de lo que logremos realizar. También nos van a preparar una página web que vamos a tener nosotras y vamos a tener un computador, un data y una impresora”.

Entre los objetivos específicos, destaca el difundir el proyecto a los miembros de la organización y la comunidad urbana, reconociendo el rol de las mujeres rurales; hacer más accesibles las actividades con programaciones flexible y diversas, en cuanto a su locación y horarios; concientizar a los participantes en relación a su rol social dentro del territorio rural y realizar talleres para recuperar las tradiciones rurales.

Según la presidenta de la Agrupación Las Azucenas de San Pedro, se ha detectado una baja participación de las organizaciones sociales conformadas por mujeres en la presentación de proyectos que fomentan el liderazgo y el reconocimiento del trabajo rural.

El FFOIP, Es un fondo concursable que es administrado por un Consejo Nacional y Regional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Este fondo está regulado por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.