COMUNIDAD DEL SECTOR COLONIAS EXTRANJERAS DE COPIAPÓ RECIBEN REMODELADA PLAZA

0
417

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con una nueva zona de encuentro, esparcimiento y de juegos, para los más pequeños, cuenta la comunidad del sector Colonias Extranjeras de Copiapó, con la entrega de la plaza José Salomón Cid por parte del MINVU.

Los vecinos y vecinas del lugar compartieron una alegre actividad de inauguración junto a las autoridades, expresando su agrado por contar con mobiliario de alto estándar, logro que se concretó con recursos dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del programa DS27 de mejoramiento de Vivienda y Barrios; y también con el aporte del 10% de los fondos realizado por la Municipalidad de Copiapó.

“Áreas verdes nos hacían falta, pero ahora con esto que están haciendo nos mejora mucho más la calidad de vida. Hacía falta una plazoleta porque tenemos una que está acá más arribita, pero los niños no pueden jugar porque está con arena y usted sabe que los perros andan, no se puede utilizar. También mejora la seguridad porque esto aquí, para qué le digo, había delincuencia, se fumaba, se tomaba, pero con esta iluminación ya no vienen”, expresó la presidenta de la Junta de Vecinos Colonias Extranjeras 7ma etapa, Verónica Juica.

Asimismo, el Delegado Presidencial Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que el Gobierno está muy preocupado de fortalecer la identidad de los barrios y lograr más integración social.

“Realizar inversiones que nos permitan recuperar espacios públicos que antes, lamentablemente, eran lugares abandonados, lamentablemente también inseguros. Como consecuencia de esta inversión podemos entregarle un mejor servicio a la comunidad, brindarle un espacio de mayor seguridad y sobre todo, entregarle un lugar donde puedan disfrutar el contacto con la naturaleza, de las distintas actividades que son posible desarrollar; deportes, juegos, donde se puedan reunir tanto adultos mayores como niños y, fundamentalmente, vivir este espíritu de comunidad donde queremos hermosear los barrios con esta recuperación de espacios públicos y realizar este encuentro conjunto con distintas organizaciones sociales, también los municipios, para poder entregar nuestro mejor esfuerzo a la gente”, manifestó el Delegado Presidencial Atacama.

Por su parte, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, destacó el auge que ha tomado el programa DS27 en Atacama, en particular en la línea de mejoramiento de sedes sociales, espacios públicos y equipamiento deportivo.

“Este es un DS27 que nace del requerimiento de la comunidad de mejorar un espacio que estaba muy deteriorado, que logramos en un esfuerzo compartido entre la comunidad, el municipio y el ministerio, materializar un muy buen proyecto que contribuye a cambiar la vida y el entorno a las familias de este sector… El municipio en esta modalidad apoyó a la comunidad con cerca de 10 millones y medio, y nosotros como ministerio con más de 100 millones asociados a la plaza que inauguramos”, subrayó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, sostuvo que son más de 13 proyectos los que han postulado en los distintos llamados, cumpliendo importantes estándares de calidad.

“En el caso de Plaza José Salomón Cid los trabajos consideraron demolición de estructuras existentes de hormigón, movimiento de terreno, demolición de pavimentos, construcción de pavimentos con baldosas microvibradas, instalación de máquinas de ejercicios inclusivas, juegos infantiles, escaños inclusivos, pasto, torres de iluminación y paisajismo en general, todo pensado en generar un espacio para que la gente lo pueda disfrutar y para que ellos se sientan más seguros”, subrayó el Director SERVIU.

En esta línea, el director de Seguridad Pública Comunal, Cristián Cortés, quien representó al alcalde, Marcos López, en la inauguración, sostuvo “estas alianzas son fundamentales para nosotros como municipio para poder llegar a los distintos sectores, como este sector que tenía una plaza que hace tiempo estaba en malas condiciones. Buscamos distintas vías de financiamiento hasta que logramos este acuerdo de nuestra Entidad Patrocinante municipal con el MINVU de lo cual están los frutos acá presentes. Una alianza que, sin duda, es fundamental para que los vecinos y vecinas puedan contar con mejores espacios públicos, sobre todo mejorar su entorno y seguridad que es muy importante”, resaltó Cristián Cortés.

La obra de Plaza José Salomón CID partió en marzo pasado y aunque por contrato se prolongaría hasta marzo de 2022, el SERVIU, la EP Copiapó, y el contratista Pro-Casas, realizaron todos los esfuerzos y planificaciones para culminar antes de la fecha indicada.