Comunidad de recolectores de huiro potencian sus negocios gracias a proyectos de fomento productivo

0
58

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Se conformaron en cooperativa y han desarrollado numerosas iniciativas en torno a la comercialización del alga, lo que les ha permitido avanzar en el ámbito económico y social, mejorando en un 80% sus ingresos.
• Han contado con el apoyo del sector público y privado, con las gestiones y aportes de la mesa de trabajo compuesta por Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, y Latin American Power con su Parque Eólico San Juan.

Hace más de cinco años, las comunidades de caleta Los Burros Sur y La Reina, ubicadas en el sector costero de Freirina, comenzaron a trabajar para fortalecer y diversificar su actividad económica: la extracción y comercialización sustentable del huiro, producto marino cuyo principal mercado está en países como China y Japón.

Para conocer su experiencia, los vecinos recibieron la visita de autoridades, encabezadas por el alcalde Freirina, César Orellana; la directora zonal de Subpesca, Yovanka Rendic; el Capitán de Puerto de Huasco, Teniente Primero Gonzalo Barría; integrantes del Concejo Municipal, representantes de Aela Energía y Latin American Power (LAP), entre otros, quienes recorrieron las iniciativas e instalaciones implementadas.

En la ocasión, se destacó la transformación económica y social que ha vivido esta comunidad, pasando de ser recolectores de huiro a una comunidad empoderada y con gran capacidad de gestión, que hoy cuenta con sus propias cooperativas, y que ha logrado apalancar recursos e implementar diversos proyectos que fortalecen y diversifican su actividad productiva. Ejemplos de estos proyectos son la adquisición de un camión para el transporte de la carga sin pago a intermediarios, la implementación de una planta secadora para acelerar los procesos productivos, una planta picadora que permite dar mayor valor agregado al producto y la habilitación de la sede social como restaurante, entre otros.

En este sentido, Mauricio Nilo, secretario del sindicato La Reina y encargado de proyectos, asegura estar muy agradecido de la ayuda otorgada, porque “los parques hasta ahora creen en nuestros proyectos, en nosotros y que podemos salir adelante. Nos han apoyado mucho y para nosotros son un aliado fundamental”. Además, agregó que “el trabajar en una cooperativa nos dio autonomía, como algueros y como personas, porque hoy no dependemos de nadie más, ya que nosotros vendemos directo, no tenemos intermediario. Por eso, yo estoy muy contento y agradecido por la confianza hacia nuestra agrupación”.

Además, la comunidad también ha avanzado en la diversificación de su actividad económica a través del aseguramiento de un área de manejo, de la cual es posible extraer locos, lapas, pescados, erizos, y otros recursos que ahora se negocian con comerciantes interesados.

Por su parte el alcalde de Freirina, César Orellana, manifestó el orgullo frente al desarrollo de esta zona e indicó que “no hay mayor satisfacción que ver a una localidad empoderada, avanzando de la mano de los parques eólicos que se encuentran acá en el territorio. Gracias al trabajo de las empresas hemos podido ir trabajando en la política del buen vecino y es muy gratificante ver cómo han ido evolucionando en los diferentes proyectos, los que hace algunos años eran sueños y ahora son una realidad”.

A su vez, Yovanka Rendic, directora zonal de pesca y acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó el trabajo realizado en conjunto y afirmó que “nosotros como institución acompañamos a los vecinos a realizar sus trámites vinculados con áreas de manejo, sus permisos, entre otros. Ellos nos cuentan sus sueños y nosotros tratamos de incorporarlos y hacer el nexo con nuestro socio estratégico que es Indespa, que se encarga de la parte productiva de la pesca artesanal, incorporando a algueros, recolectores, buzos y mariscadores”.

Todo lo anterior, desde la conformación de la cooperativa hasta la concreción de los diversos proyectos, ha sido fruto del trabajo colaborativo entre la comunidad, el sector público -Subpesca, a través de Indespa, Capitanía Puerto y Sernapesca-, y el sector privado. Es aquí donde destaca Aela Energía, cuyo aporte desde Parque Eólico Sarco ha sido fundamental, ya que además de entregar el mayor aporte económico privado, ha incluido el acompañamiento y apoyo técnico a los dirigentes en las postulaciones a fondos públicos, durante todo el proceso de desarrollo de los proyectos y en las diversas negociaciones. Las iniciativas también han contado con el apoyo de Latin American Power, a través de Parque Eólico San Juan, quienes desde el año 2014 a través de la disposición de recursos económicos y participación en Mesas de Trabajo han financiado proyectos como compra y capacitación para la instalación de placas solares a 27 familias y 2 organizaciones sociales del sector, quienes no contaban con energía eléctrica; cursos de capacitación e implementación productiva para la explotación de área de manejo.

Nicolás Espinoza, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía, enfatizó el compromiso del Parque Eólico Sarco. “El diálogo, la participación y la coordinación entre agentes públicos y privados ha sido fundamental para crear de forma colaborativa estos distintos proyectos. Son años de estar presente en el territorio, trabajando junto a todos los actores para mejorar las condiciones de comercialización del huiro, no sólo a través del traspaso de importantes recursos financieros, sino también y más importante aún, potenciando las capacidades de la propia comunidad y apalancando recursos, gracias a la presencia permanente de nuestro equipo en terreno”, destacó.

Por su parte, José Salgado, gerente de HSSE de LAP señaló que “además de desarrollar y operar proyectos energéticos sustentables y eficientes, buscamos dar espacio a relaciones de colaboración que generen impactos positivos en la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los vecinos en aspectos relacionados con la identidad de los pueblos, fomento productivo, infraestructura comunitaria, educación, entre otros, propiciando la colaboración con diferentes actores públicos y privados”.

Todos los avances en la organización, uso de nuevos implementos, tecnología y la innovación en los procesos, han implicado que los pescadores de los Sindicatos de Los Burros Sur aumenten su producción. De hecho, estos últimos, durante el 2020 registraron más de 94 millones de ingresos por venta de huiro, superando años anteriores, de acuerdo a antecedentes desarrollados por la misma cooperativa.

Por otra parte, de acuerdo al último informe sectorial de Pesca y Acuicultura de Subpesca, de las más de 60 mil toneladas de algas recolectadas a nivel nacional hasta el mes de mayo de este año, el 31,6% pertenece a la región de Atacama, cifra que aumentó en comparación al porcentaje recolectado en 2020, que registró 23,3% de 63 mil toneladas en total anual.

La actividad se realizó en el marco del cierre técnico de los 14 proyectos del Fondo de Inversión Comunitaria 2020-2021 constituido por recursos aportados por Aela Energía y Latin American Power, que benefician directamente a las comunidades de Los Burros, La Reina, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno.