Comisión Desierto Florido de la región de Atacama sesiona con amplia convocatoria y confirma extensa floración para 2022

0
166

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con el objetivo de generar una planificación estratégica en torno a los principales hitos de protección, proyección de territorio que podría abarcar, amenazas asociadas y las coordinaciones necesarias de todas las instituciones, organizaciones y servicios involucrados, se realizó la primera sesión del año 2022 de la Comisión Desierto Florido de la región, liderada por el Gobierno Regional de Atacama.

La cantidad de agua caída durante las precipitaciones de los sistemas frontales que han afectado el territorio, proyectan que este año el fenómeno se producirá en gran parte de la región, por lo que “se debe estar preparados”.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “primero destacar el nivel de participación y el entusiasmo de distintas entidades del ámbito público y privado por participar en esta mesa del desierto florido. Tal como lo aventuramos, a partir de las precipitaciones que tuvimos en la región de Atacama con altos niveles de intensidad, si bien por un lado generaron dificultades en algunos sectores, pero por otro lado implican también reducir el déficit hídrico y la presencia del fenómeno desierto florido, por lo que tenemos que prepararnos para disfrutarlo y cuidarlo. Probablemente mucha gente llegue a la región de Atacama y ahí el mensaje debe ser claro, admirarlo, disfrutarlo, pero también protegerlo, eso es lo que queremos cautelar a partir del plan de trabajo que estamos elaborando, que esperamos dar a conocer ya en el transcurso de la próxima semana a toda la comunidad”.

El Gobernador agregó “tenemos definidos los principales puntos donde se va a materializar la floración, tanto en la zona norte, Pampa Caracoles en Caldera, el sector de Travesía, Pajaritos, Totoral, carrizal Bajo, la comuna de Huasco, Freirina, también Vallenar hacia el sur, que fueron centros donde tuvimos altos niveles de precipitaciones”.
La Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña se refirió a una propuesta que están trabajando junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la que será presentada al Gobierno regional para solicitar recursos. Respecto a esta primera sesión expresó que “esta primera comisión sin duda era muy necesaria y muy importante de poder llevar a cabo. Nosotros desde la Seremi de Medio Ambiente junto con la Conaf Atacama estamos trabajando en un programa, un FNDR, con tal de abordar en mejor medida este fenómeno que ocurre cada cierta cantidad de años, años lluviosos principalmente. Generar un área protegida de desierto florido, son hartas acciones, de difusión, de cuidado, de conservación y gestión en las que estamos trabajando como servicio y que dimos a conocer en esta comisión”.

César Pizarro Gacitúa, biólogo en gestión de recursos naturales y Encargado de la sección de Conservación de Biodiversidad de la Conaf Atacama, señaló que “lo principal es que si, podemos confirmar que vamos a tener fenómeno de desierto florido: lo que no podemos asegurar es la duración que va a tener porque esto depende de las temperaturas que vayan ocurriendo durante los próximos meses en primavera. En otro sentido, lo que tiene que ver con la protección. Hoy con lo que está ocurriendo a nivel mundial estamos muy preocupados con lo que está pasando con el cambio climático, con la degradación de espacios naturales y es fundamental que las personas desde ya, aquellos que tienen planificado o que quieren planificar venir a la región de Atacama, pensar en el resguardo y eso tiene que ver con: No estar con animales domésticos, ni perros ni gatos, en el desierto florido, no introducirse en los campos de flores, no ingresar con vehículos 4X4 a zonas frágiles y por cierto, llevarse la basura. Son elementos súper importantes y básicos para que podamos proteger este patrimonio de la región de Atacama y de todos los chilenos”.

La comisión Desierto Florido de Atacama, está compuesta por El Gobierno Regional, las Seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Conaf, Sernatur, Corfo, SAG, las municipalidades de Caldera, Huasco, Vallenar, Copiapó y Freirina, servicios a los que se suman emprendedores y operadores turísticos, además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Armada.

A partir de esta primera reunión cada organismo integrante de la comisión formulará una propuesta en su área en torno a los puntos críticos que se deben corregir antes del peack de floración como estado de caminos, fiscalizaciones, difusión, oferta turística, entre otros