COMISIÓN DE ENERGÍA APROBÓ PROYECTO QUE IMPIDE ALZA EN CUENTAS DE LA LUZ

0
339

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La comisión de Minería y Energía, aprobó el proyecto de Gobierno, que crea un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, para clientes sometidos a regulación de precios.

En este sentido el diputado y miembro de la comisión, Jaime Mulet (FREVS), se mostró conforme con la aprobación del proyecto, señalando que “es un buen proyecto de ley, que aborda de buena manera, la forma para evitar el alza de hasta un 40% del valor de la energía, en las cuentas de la luz eléctrica, y que beneficiará a cerca del 90% de los clientes regulados, que es la inmensa mayoría de los hogares de Chile. Y aplana, esta alza tan extrema, que de no aprobarse el proyecto de ley, habría tenido que decretarse, hasta el 40% del valor de la energía, por lo que es un buen proyecto”.

Además el parlamentario indicó que “al interior de la comisión, siempre hay discrepancias. La oposición quería que el Estado pusiera la plata, y evitar cualquier tipo de alza, lo que creo que no corresponde, porque si el Estado coloca plata, termina beneficiando también a los sectores más acomodados. En lo que si se comprometió el ministro, es en presentar un proyecto de ley, para generar un subsidio a la energía eléctrica, para los hogares más modestos, y yo creo que ese es el camino correcto. Focalizar las ayudas del Estado, en las personas que tienen menos recursos”.

Por último el diputado regionalista verde, sostuvo que “lo medular del proyecto, es que le aplana al 90% de los clientes regulados, la tarifa eléctrica, lo que significa que este año, a las familias, no les va a subir la tarifa más allá del IPC, y eso es un beneficio muy importante. Y además, este mecanismo lo pagan, fundamentalmente, los consumidores libres, las grandes compañías, las mineras, son ellos quienes terminan pagando en este período, este fondo”, finalizó Mulet.