Comisión Constituyente Ad Hoc del CORE Atacama analiza recursos para difusión y cabildos ciudadanos

0
37

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• En su primera reunión, los Consejeros Regionales acordaron apoyar la participación de las comunidades en la labor de los constituyentes.

Se trata de la recién conformada Comisión Constituyente Ad Hoc del Consejo Regional de Atacama, que tendrá como misión poder fortalecer el trabajo de los constituyentes de la región mediante diálogos permanentes con las comunidades y el financiamiento de espacios de difusión, que inviten e informen a la ciudadanía sobre el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna del país.
Esta nueva comisión del CORE está integrada por los Consejeros Regionales: Javier Castillo (presidente), Rodrigo Rojas (secretario), Patricio Alfaro, Alex Ahumada, Manuel Reyes, Rebeca Torrejón y Juan Santana.

A la primera reunión de dicha Comisión, realizada este lunes, fue invitada a participar la Jefa de la División de Desarrollo Social del GORE Atacama, Ema Albanez, para analizar la elaboración de un plan de apoyo para los constituyentes de Atacama.
De acuerdo a esto, el Presidente de la nueva Comisión Constituyente Ad Hoc, Javier Castillo, señaló que “comenzamos a trazar cuáles serán las acciones concretas para apoyar a los constituyentes en relación a la difusión y el acercamiento a la base ciudadana. Estamos viendo poder generar un convenio, un programa especial, que permita financiar espacios en radios donde se va a informar el quehacer de los constituyentes; también se podrá entregar folletería en cada uno de los encuentros ciudadanos y, en otra línea, poder facilitar el desarrollo de cabildos con participación masiva donde los constituyentes den cuenta sobre lo que sea necesario comunicar a la gente”.
La autoridad puntualizó además que “como CORES nos fijamos una meta, entre el 15 al 19 de noviembre, semana distrital de los convencionales, para poder realizar en cada uno de los territorios espacios de participación ciudadana donde los Consejeros y Consejeras de las provincias plantearán la temática y el espacio físico donde se efectuarán los encuentros dentro de la línea de gestión del Consejo Regional”, explicó el CORE Javier Castillo.
El compromiso de colaboración a la labor de la convención responde al convenio subscrito entre el Gobierno Regional, liderado por el Gobernador y Presidente del CORE, Miguel Vargas, con los constituyentes de la zona, el que fue aprobado además por el Pleno del Consejero Regional de Atacama.