CNR invita a pueblos originarios a participar en concurso que fomenta sistemas de tecnificación y obras civiles

0
78

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Este llamado de carácter nacional busca apoyar también las obras presentadas por pequeños productores agrícolas y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

Con la finalidad de apoyar a los agricultores y usuarios de aguas para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes a presentar sus proyectos al llamado 20-2021 “Concurso nacional de tecnificación y obras civiles para los pueblos originarios”, que dispone de $100 millones para las iniciativas presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA) de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que es un concurso en el que pueden participar “pequeños productores agrícolas Indap, pequeños productores agrícolas No Indap, productores agrícolas en general u organizaciones de usuarios de pequeños productores agrícolas Indap y No Indap, donde las Comunidades Indígenas también pueden participar”.

“Como CNR estamos muy contentos por contar con este llamado. Recordemos que tanto en la región de Atacama como en la de Coquimbo tenemos un número importante de pueblos originarios, especialmente collas y diaguitas, así es que esperamos una buena participación. A nivel nacional se disponen de $1.700 millones, en tanto, las regiones del Norte Chico cuentan con $100 millones que fueron asignados en su grupo. Invitamos a nuestros usuarios a participar de la Ley de Riego y presenten sus iniciativas de tecnificación de riego y obras civiles de riego, con o sin telemetría, tan relevantes para hacer más eficiente el uso del agua en el riego”, puntualizó Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recordó que “este concurso nace de un acuerdo entre el Gobierno Regional de la Araucanía y la Comisión Nacional de Riego, en que se hace un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, que viven de la agricultura y requieren apoyo para mejorar sus sistemas de riego y así hacerlos más eficientes. Este concurso les permitirá postular en igualdad de condiciones con otras comunidades y/o productores. Por lo tanto, hago un llamado a que presenten sus proyectos y aprovechen este beneficio que les otorga nuestro Ministerio a través de la CNR”.

Cabe destacar que las bases del concurso están disponibles en la web www.cnr.gob.cl. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR desde el 14 de julio y hasta las 23:59 horas del 3 de agosto de 2021.