CNR destaca alta demanda en 1er concurso nacional de riego para mujeres y pueblos originarios

0
22

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Al concurso de la Ley Nº18.450, que es administrada por la Comisión Nacional de Riego, se presentaron un total de 72 proyectos, de los que un 45,41% corresponden al segmento de pequeñas productoras agrícolas INDAP.

Regiones de Atacama y Coquimbo, miércoles 14 de julio de 2021.- Luego de finalizar el periodo de postulación al primer concurso nacional de riego para mujeres y pueblos originarios, en el marco de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que se presentaron un total de 72 proyectos, de los cuales un 98,1% son nuevos.

“Estamos bastante contentos por los resultados alcanzados tras la apertura de este concurso dirigido a mujeres y pueblos originarios, donde las regiones de Atacama y Coquimbo también participaron. Este concurso de carácter nacional, que cuenta con un monto de alrededor de $900 millones, tuvo una postulación por más de $1.600 millones, donde prácticamente se duplicó la cantidad de recursos disponibles. En ese contexto, más de un 98% de los proyectos presentados corresponden a nuevos proyectos y cerca del 45% corresponden al segmento de pequeños agricultores agrícolas INDAP”, señaló el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura.

El personero de la Comisión Nacional de Riego, agregó que “creemos que este tipo de concursos tiene un impacto muy importante en las regiones. Muchas veces los organismos del Estado hablan de la reivindicación de la mujer en el trabajo y en la sociedad chilena, pero pocas veces se puede ver esto en forma tan concreta y objetiva, tal como lo vemos en este concurso de la CNR. Hoy en día existe un reconocimiento mayor al trabajo y al aporte de las mujeres y en este contexto, es que desde el Ministerio y los servicios estamos apuntando a las mujeres. Esperamos seguir contando con este nivel de participación tan relevante para las mujeres y los pueblos originarios”, puntualizó Ventura.

Cabe recordar que al concurso Nº 15-2021 podían presentarse obras de tecnificación del riego; pozos e impulsiones asociadas a un sistema de riego existente; obras civiles de acumulación asociadas a un sistema de riego; y obras civiles de riego.

La bonificación solicitada es para las regiones de: Maule (29,53%), Atacama (12,20%), Ñuble (12,01%), Los Lagos (10,30%), O’Higgins (9,27%), Valparaíso (9,23%), La Araucanía (8,97%), R.M. (4,84%), Coquimbo (2,06%) y Biobío (1,60%).