CMP termina con el vertimiento de relaves al mar en su planta de Pellets.

0
198

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En Acto desarrollado en las instalaciones de la planta de Pellets, en la comuna de Huasco, se llevó a cabo el hito que marca el cierre definitivo del emisario de relaves inertes de Planta de Pellets, en la oportunidad mediante un acto en el que se contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, el Capitán de Puerto de Huasco, Benjamin Scmidt, el Gerente General de CMP, Francisco Carvajal, Ejecutivos(as) y trabajadores de la Compañía.

La iniciativa forma parte de un importante proceso de cumplimiento que inició la Superintendencia de Medio ambiente, en nuestro país, a través de impulsadas desde el Gobierno para llevar a cabo iniciativas tendientes a concretar los compromisos medioambientales asumidos a través de distintos ámbitos de coordinación, acogiendo además el sentir expresado por la comunidad.

El proyecto de US$110 millones de dólares -aprobado el año 2021 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, previa recomendación de aprobación del SEA-, consiste en la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves filtrados emplazado en terrenos de propiedad de CAP Minería, ubicados al sur de la Planta de Pellets de Huasco, en la Región de Atacama.
La Planta de Pellets data del año 1978 y su función es recibir minerales de hierro pre concentrados, desde minas ubicadas en la franja ferrífera chilena, para someterlos a molienda y concentración, obteniendo concentrado de hierro o pellet feed. Cabe mencionar que el depósito de relaves construido recibirá solo relaves filtrados secos, lo que disminuye los riesgos de infiltración a napas subterráneas y su dispersión en el aire como emisiones atmosféricas. Así, el depósito de relaves sometido a evaluación reemplaza el sistema de disposición de relaves al mar, autorizado originalmente para la planta.

Lo anterior colocaba a Chile junto a otros países del África Subsahariana, como uno de los pocos países que vertían relaves mineros al mar. Con este hito se pone punto final y se avanza en minería responsable.

Este proyecto derivó de las obligaciones emanadas de un Programa de Cumplimiento (PdC), aprobado a raíz de la formulación de cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló a Compañía Minera del Pacífico S.A (CAP Minería) por medio de la Res. Ex. N°1/Rol D-002-2018, en virtud de los reclamos ciudadanos, el Municipio y organizaciones ambientales. En ella, uno de los cargos aludía directamente a la descarga de relaves al mar producidos por el proceso productivo de Planta de Pellets de Huasco.

Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial de Huasco, presente en el acto de cierre del emisario de relaves en Planta de Pellets, al intervenir en dicha ceremonia, recordó el largo proceso y expresó que le parecía “Importante rescatar el hecho de que hoy CMP presenta una mirada distinta en estas materias y que tiene que ver con una coexistencia entre el desarrollo productivo y el cuidado y protección del medio ambiente, y forma parte de este proceso de cumplimiento que inició la superintendencia de Medio Ambiente que a pesar de las discrepancias de un inicio y un enfoque distinto en estas materias, hemos sido capaces a través del diálogo, construir soluciones, y vemos que cuando hay voluntad de las partes se logran los avances que se requiere y hoy podemos expresar que nos encontramos frente a un hito histórico que representa un logro no solo para la compañía minera sino que también en un logro para la comunidad y ojalá que así se entienda. Hoy día podemos decir que se está implementando una tecnología de última generación y eso nos va a permitir llevar adelante los compromisos ambientales que se requieren poner en práctica para beneficio de la comuna y de su gente”.

El cese de la descarga al mar y el desarrollo del Depósito de Relaves Filtrados (DRF), surgen tras la aprobación del Programa de Cumplimiento Ambiental, en el que la empresa se compromete a poner término, a la depositación en Ensenada Chapaco del material de descarte que resulta de la obtención de productos de hierro en Planta de Pellets, y el desarrollo de una solución en tierra.

A diferencia de los clásicos “tranques de relave”, el material de descarte se seca y deposita enterrado como inerte en terrazas sobre las cuales se emplazarán áreas verdes. El agua recuperada sirve para continuar con los procesos, reutilizándola y rebajando drásticamente el consumo, que es otro de los beneficios del proyecto liderado por la profesional Isabel Morales, lo que fue destacado por el Delegado pues “el liderazgo femenino ha permitido tener una mirada distinta para resolver un problema muy complejo y que debía resolverse urgentemente, por lo que destaco el buen trabajo del equipo de CMP”.

Iniciativa que garantiza la adopción de la última tecnología disponible para la continuidad operacional de Planta de Pellets, avanzando hacia una minería más sostenible que contribuya al desarrollo del territorio y de su gente.