CMP informa nuevos antecedentes sobre hallazgo arqueológico en Huasco

0
48

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Los restos humanos corresponderían a un hombre de aproximadamente 50 años, que habría muerto de tuberculosis.
• Un equipo de profesionales, debidamente autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, se encuentra realizando diferentes estudios que permitan contribuir a la data de la osamenta.

Lunes 13 de mayo 2022.- Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio a conocer nuevos antecedentes sobre el hallazgo de la osamenta humana detectada el pasado 10 de mayo en áreas donde está desarrollando su proyecto Depósito de Relaves Filtrados (DRF), ubicado al sur de Planta de Pellets en Huasco.

Tras los primeros estudios realizados en laboratorio para determinar su antigüedad y las medidas de conservación, llevados a cabo en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa informó que las piezas arqueológicas encontradas pertenecen a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 50 años de edad, que habría muerto de tuberculosis.
Entre las características detectadas, hasta el momento, destacan un cráneo grácil, una dentadura degastada y restos de pescado en la zona del estómago. En tanto, el equipo de profesionales a cargo del procedimiento efectuará las pruebas de carbono-14 y todos los estudios que sean necesarios para precisar la información.

Cabe destacar que el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el rescate y resguardo de esta osamenta el pasado 26 de mayo, trabajo que se ejecutó rigurosa y completamente entre el 30 de mayo y 6 de junio, y que fue liderado por la arqueóloga Pilar Rivas, profesional con más de 25 años de experiencia en la materia, quien contó con el apoyo de cuatro arqueólogos, un antropólogo físico, un topógrafo, un conservador y un fotógrafo.

Al respecto, la mencionada arqueóloga detalló que “originalmente, sobre la base de que lo observamos al momento del hallazgo, atribuimos que el individuo correspondía a una mujer, porque el cráneo era muy grácil, de una edad que podría fluctuar entre los 30 y 70 años. Después de un rescate muy delicado pudimos acceder a los restos in situ, como la pelvis, que nos proporcionó información muy valiosa, determinando así su sexo”.

“Lo más importante es que recuperamos el esqueleto absolutamente completo y en muy buen estado de conservación, lo que nos permite realizar un análisis detallado sobre su modo de vida, alimentación y estatura, además de la fecha y causa de defunción”, complementó la profesional, Pilar Rivas.

Posteriormente, y de acuerdo con las instrucciones del Consejo de Monumentos Nacionales, las piezas recuperadas serán enviadas al Museo Paleontológico de Caldera, bajo criterios de conservación y embalaje definidos por la misma institución.
En tanto, CMP, consciente de la relevancia de los hallazgos arqueológicos que pudieren encontrarse en las áreas de intervención de su proyecto DRF, estableció un perímetro de 4×4 metros para resguardar la zona donde se encontró la osamenta, una dimensión superior a la establecida en este tipo de casos.

La compañía reitera a la comunidad de Huasco su compromiso para resguardar el patrimonio arqueológico de la zona, evitando cualquier tipo de afectación sobre el legado patrimonial del territorio durante la construcción, operación y cierre de su proyecto DRF, además de los 41 sitios ya identificados y detallados en el expediente de evaluación ambiental.