Clubes de investigación e innovación buscan llevar la cultura científica a los establecimientos educativos de Atacama

0
19

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El proyecto Explora Atacama abrió la convocatoria para que estudiantes de toda la región puedan levantar proyectos de investigación e innovación en sus establecimientos. Cada proyecto, acompañado por un docente y con la asesoría de científicos e investigadores de toda la región , podrá plantear nuevas miradas de la región, desarrollando un proceso de investigación en ciencias sociales, naturales, tecnología y otras disciplinas. La iniciativa contempla nuevos incentivos como reconocimientos certificados, libros de ciencias y otras novedades. El plazo se extiende hasta el miércoles 30 de junio.

EL Programa Explora, a través del Proyecto Explora Atacama, están invitando a las comunidades educativas a sumarse a las academias de Investigación e innovación Escolar (IEE) que ya abrieron la convocatoria para hacerse parte de la iniciativa. Una oportunidad para que estudiantes desarrollen habilidades comunicacionales, de trabajo en equipo y aprendan las habilidades para incorporar el pensamiento científico en su día a día.

Pero no sólo eso, este año hay incorporaciones de distintas novedades a este proceso; entre ellas un reconocimiento y acreditación a las direcciones que faciliten el levantamiento de equipos científicos en sus establecimientos, además de certificaciones a los docentes a cargo de los equipos y libros de regalo para los estudiantes participantes.

Por otro lado, el ser parte de esta iniciativa permite a estudiantes postular al Cupo Explora Unesco, un instrumento que destaca la trayectoria científica en investigación escolar de estudiantes, dándoles la posibilidad de entrar directamente a una universidad adscrita a este beneficio.

El director del Proyecto Explora Atacama, Cristian Galaz Esquivel, destacó la iniciativa invitando a las comunidades educativas a hacerse parte de esta iniciativa: “queremos que todos los establecimientos de Atacama se hagan parte de una experiencia que permite el desarrollo de habilidades y competencias pedagógicas en los estudiantes, no solo desde las ciencias naturales, sino también con ciencias sociales, artes, humanidades y tecnología. En esta ocasión queremos hacer un llamado no solo a docentes sino que también a sus equipos directivos para que con sus estudiantes formen equipos de investigación e innovación escolar en sus establecimientos, para lo cual les invitamos a conocer las bases de postulación en www.explora.cl/atacama, sitio donde se encuentra toda la información necesaria para postular o en nuestras redes sociales como par explora Atacama”.

El plazo cierra el 30 de junio, fecha en la cual los equipos deberán estar conformados para ser parte de esta iniciativa, que es previa al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología. Estas actividades enmarcadas en el trabajo del Proyecto Explora Atacama del Ministerio de Ciencia y la Universidad de Atacama, son fundamentales en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, y como dice el eslogan de la iniciativa: permiten tener una nuevo grupo de pensadores y pensadoras, enmarcados en la cultura científica, mejorando su vida y la de nuestras comunidades.